elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat organizan un ciclo de cine sobre el cáncer

El Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat organizan un ciclo de cine sobre el cáncer
  • Las películas en V.O.S.E. contarán con una presentación previa y un coloquio posterior

MÁS FOTOS
El Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat organizan un ciclo de cine sobre el cáncer - (foto 2)
El Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat organizan un ciclo de cine sobre el cáncer - (foto 3)

El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto del CSIC y la Universitat de València), con sede en el Palau de Cerveró, y el Aula de Cinema de la UVEG presentan el ciclo cinematográfico Càncer: el repte de les mil cares. El ciclo dará comienzo el próximo jueves 10 de octubre con la proyección de la película Planta 4ª (Antonio Mercero, España, 2003, 101'). El jueves 17 se podrá ver el filme El doctor (The Doctor, Randa Haines, Estados Unidos, 1991, 128'). El siguiente jueves se proyectará Mi vida sin mí (Isabel Coixet, España/Canadá, 2003, 106'). Y el último día, el jueves 31 de octubre, se cerrará el ciclo con la película Amar la vida (Wit, Mike Nichols, Estados Unidos, 2001, 98').

Las proyecciones, que tendrán lugar los días indicados a las 18 h. en la sala de conferencias del Palau de Cerveró, serán en versión original con subtítulos en castellano. Cada sesión contará con una presentación previa, a cargo de un miembro del Aula de Cinema y de un científico experto en la materia. Asimismo, con posterioridad a la proyección de la película, se abrirá un coloquio en el que podrá participar el público asistente. El ciclo abordará, desde diversas perspectivas, una de las enfermedades con mayor presencia en la sociedad actual. A pesar de las estadísticas que nos indican un índice de supervivencia, cada vez mayor, todavía permanece en el imaginario colectivo la asociación entre la enfermedad y la muerte. ¿Hasta qué punto esta perspectiva condiciona una visión tan simplificada que nos perjudica a la hora de afrontarla? El cáncer es un reto con mil caras, una enfermedad compleja que necesita, por tanto, una mirada desde diversos ángulos.

En la primera sesión se proyectará Planta 4ª. Miguel Ángel, Izan, Dani y Jorge son un grupo de adolescentes que logran con su alegría desafiar el desprecio del destino y hacer soportable su convalecencia en la planta de traumatología de un hospital. “Los Pelones” descubren en este contexto la importancia de la amistad y la pertenencia a un grupo. Pero frente a las reafirmaciones colectivas, está la identidad de cada uno reaccionando a su situación: la soledad pretendidamente autosuficiente de Miguel Ángel, el temor de Jorge al diagnóstico, los recuerdos imborrables de Izan, las inquietudes emocionales de Dani... El humor es la fuerza vital a la que recurren “Los Pelones” para alterar su suerte.

En la sesión del jueves 17 de octubre se presenta la película El doctor, filme que cuenta la historia de Jack MacKee (Hurt), un médico frío y distante, al que le diagnostican una enfermedad. En ese momento, Jack pasa a ser un paciente más de su propio hospital. Entonces sabrá lo que sienten los enfermos, tendrá que confiar ciegamente en un sistema médico que sabe que no es infalible y habrá de soportar con paciencia unos trámites burocráticos que se eternizan, unos reconocimientos humillantes y unas abarrotadas salas de espera.

La tercera sesión del ciclo es el turno de Isabel Coixet y la película Mi vida sin mí. Ann tiene 23 años, dos hijas, un marido que pasa más tiempo en paro que trabajando, una madre que odia al mundo, un padre que lleva 10 años en la cárcel, un trabajo como limpiadora nocturna en una universidad a la que nunca podrá asistir durante el día... Vive en una caravana en el jardín de su madre, en las afueras de Vancouver. Esta existencia gris cambia completamente tras un reconocimiento médico. Desde ese día, paradójicamente, Ann descubre el placer de vivir, guiada por un impulso vital: completar una lista de "cosas por hacer antes de morir".

Finalmente, el jueves 31 de octubre, el ciclo se cierra con el filme Amar la vida que narra. Vivian Bearing (Emma Thompson) es una prestigiosa profesora universitaria que imparte un curso de poesía anglosajona. Un día, le diagnostican un cáncer terminal y descubre que le queda poco tiempo de vida. A partir de ese momento, el amor y la compasión adquieren para ella un nuevo y dramático sentido.

Subir