27 de febrero de 2020 27/2/20

El Institut Valencià de Cultura y Escritores del Audiovisual organizan 'Roda de guions' en la Filmoteca

    El Institut Valencià de Cultura y Escritores del Audiovisual Valenciano (EDAV) organizan el miércoles, 25 de octubre, en la sala Berlanga de la Filmoteca, 'Roda de guions', específicamente dedicada a proyectos de ficción y animación.

    'Roda de guions' ha sido hasta ahora una jornada profesional organizada con el fin de dar a conocer entre los productores y los profesionales del sector audiovisual los guiones de largometrajes de ficción, animación y documental que han recibido ayuda a la escritura de guión en la última convocatoria del Institut Valencià de Cultura. En 2017, 'Roda de guions' se organiza por primera vez en dos jornadas diferenciadas: 'Roda de guions del documental', que se celebró el pasado mes de mayo dentro de DocsValència, y esta segunda jornada, dedicada a los géneros de ficción y animación en la Filmoteca.

    En esta edición, 'Roda de guions' ofrece la posibilidad a cinco guionistas valencianos de presentar y explicar durante diez minutos sus guiones de largometrajes de ficción y animación a una docena de productores y profesionales del cine y la televisión, que posteriormente también pueden realizar preguntas sobre las obras presentadas.

    Los proyectos que se presentan son 'Vida interior de la seda', de Ana Piles; 'Cuando la noche no termina', de Óscar Montón; 'Virginidad perdida', de Laura Pérez; 'El gen rojo', de Sara Lhemani y Julián Esteban, y el proyecto de animación 'Anna Roma', de Lourdes Bañuelos y Javi Bosch Azcona.

    La jornada se prolongará en horario de tarde con reuniones personales entre los guionistas y los productores invitados.

    El director general del IVC, Abel Guarinos, ha señalado sobre esta jornada profesional que "de los once guiones de ficción y animación que recibieron ayudas del Institut Valencià de Cultura en la convocatoria de 2016, tan sólo se presentan cinco a 'Roda de guions', porque los otros seis ya cuentan con el compromiso de productoras para poner en marcha estos proyectos. Es un dato muy esperanzador, que confirma la reactivación de la industria audiovisual valenciana y su apoyo a las obras de los guionistas valencianos".

    Antes de las presentaciones, el director de Contenidos y Programación de À Punt Mèdia, Cèsar Martí, explicará la política de desarrollo de la nueva televisión valenciana y el valor de los guiones en los nuevos formatos.

    Previamente a la celebración de 'Roda de guions', el Institut Valencià de Cultura ha organizado un taller de formación impartido por Teresa Cebrián para que los guionistas aprendan a exponer en público sus proyectos de guión ante los productores o ante quienes puedan estar interesados por su trabajo.


    Subir