5 de abril de 2020 5/4/20

El Institut Valencià de Cultura celebra en la Filmoteca el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual y el de la Animación

    El Institut Valencià de Cultura celebra en la Filmoteca el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual y el Día Mundial de la Animación, con un programa de proyecciones este viernes y el sábado, 28 de octubre.

    Con motivo de la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, la Filmoteca proyecta este viernes 28 y el sábado, 29 de octubre, a las 18.00 horas, una selección de dieciséis cortometrajes del pionero del cine Segundo Chomón (Teruel, 1871-París, 1929), cineasta que destacó en el periodo mudo por su dominio de los trucajes y la manipulación de la imagen. Organizadas en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, estas sesiones vienen acompañadas con música de piano en directo a cargo del maestro Arcadi Valiente.

    Un año más, el Institut Valencià de Cultura celebra en la Filmoteca el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual para poner en valor la importante labor que los archivos fílmicos llevan a cabo para garantizar la salvaguarda de las imágenes en movimiento, parte imprescindible de la memoria del siglo XX.

    Con motivo del Día Mundial de la Animación, la Filmoteca proyecta el viernes 28 y el sábado 29 de octubre, a las 20.00 horas, varios cortometrajes presentados en la quinta edición del proyecto 'Prime the Animation!', un programa itinerante, coordinado por la Universitat Politècnica de València, que reúne una selección de los mejores cortometrajes realizados por estudiantes de escuelas de animación de diferentes países.

    'Prime the Animation!' es una muestra internacional de animación de estudiantes, que se celebra cada 28 de octubre para conmemorar el Día Mundial de la Animación, organizado conjuntamente por el Institut Valencià de Cultura y el Máster de Animación de la Universitat Politècnica de València en la ciudad de València. Aunque empezó siendo una muestra pequeña, cada vez son más las universidades, escuelas y festivales participantes. La muestra pretende crear lazos entre diferentes continentes para que el trabajo realizado anualmente por estos futuros profesionales tenga mayor visibilidad a través de las escuelas, festivales y colaboradores implicados.

    Además de la proyección de cortos, durante la celebración del evento en València se organizan actividades y charlas para potenciar las competencias de los estudiantes en contacto directo con profesionales del sector.

    Tras la proyección de los cortos de 'Prime the Animation!' se presenta una muestra del singular trabajo de los prestigiosos animadores portugueses Regina Pessoa y Abi Feijó. Los nueve cortometrajes que se proyectan son el resultado de una ya larga trayectoria artística y están realizados con técnicas y materiales muy originales.

    Subir