elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP insta a Ribó y PSOE a pagar el dinero que adeuda desde el curso pasado a las guarderías de la ciudad

  • El gobierno municipal debe las ayudas desde el curso pasado y esto ya provoca la asfixia de muchos centros infantiles

El Partido Popular ha denunciado este miércoles que el Ayuntamiento de Valencia lleva, desde principios de año, sin pagar el material escolar y la beca comedor de guarderías a más de 5.000 familias, lo que supone acumular ya una deuda superior al millón de euros.  El PP ha instado al Gobierno de Compromís y PSOE a pagar la deuda que afecta a muchas guarderías y familias de la ciudad. A fecha de hoy, no se han pagado aún, desde el mes de febrero, las ayudas de comedor y no se han abonado, tampoco, las ayudas de material escolar del curso anterior.

La concejala del PP Julia Climent, ha recordado que: "el equipo de gobierno municipal ya dejó fuera a más del 58% de los demandantes de las ayudas de comedor, ya que se presentaron 4.117 solicitudes y solo fueron 2.403 las familias beneficiarias. Y respecto al cheque escolar ha explicado que: "Se presentaron 7.286 solicitudes pero sólo fueron beneficiarias 5.743 familias, dejando fuera al 21 % de la familias demandantes".

Además cabe indicar que las ayudas de material escolar correspondientes al curso 2021-22 siguen sin abonarse a las familias, según Climent "con el nuevo curso ya iniciado es impresentable que las familias aún no hayan percibido las ayudas del curso anterior, cuando ya han tenido que hacer frente al gasto del material de este nuevo curso".

Climent ha exigido celeridad y previsión para pagar, en tiempo y forma, las ayudas que se adeudan a los centros y a las familias y ha añadido que "muchos centros infantiles han adelantado a las familias, y financiando a la administración, las ayudas de escolarización y comedor, a lo largo de todo el curso pasado, lo que les está llevando a una situación económica insostenible, que incluso, en muchos casos, llegan al extremo de no poder hacer frente a los pagos ordinarios de nóminas del personal y a los gastos de funcionamiento. Muchas de las guarderías tienen que recurrir a pólizas de crédito para poder hacer frente a estos gastos al no llegar el dinero del Ayuntamiento”.

Por último, en relación con la actual convocatoria de ayudas del cheque escolar ha apuntado que "con el curso ya iniciado las familias siguen sin saber si serán beneficiarias de la ayuda por lo que le pedimos al gobierno municipal que agilice su resolución para que no se repitan las demoras del curso anterior, por las consecuencias tan negativas que implican para familias y centros".

Subir