elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP insta a Ribó y PSOE a dar marchas atrás en el recorte previsto del 83% en los programa para contratar jóvenes desempleados

  • El paro juvenil se ha disparado con un aumento en la ciudad de Valencia en un 60% en el último año, con especial incidencia en algunos barrios de la ciudad

  • El PP lleva al pleno una moción para que Ribó y PSOE den marcha atrás a los recortes y se mantenga la misma inversión en contratación de jóvenes desempleados para este año

  • El Ayuntamiento pidió a la Generalitat 12 millones de euros el año pasado y este año se conforma con pedir 1,1 millones de euros

Mientras el paro juvenil sigue desbocado en la ciudad de Valencia con un incremento del 60% en el último año, el Gobierno de Ribó y PSOE tiene previsto recortar en un 83% los fondos destinados a programas para la contratación de jóvenes parados en el Ayuntamiento en los nuevos programas de garantía juvenil.

El Ayuntamiento ha pedido un 83% menos que el año pasado de los fondos destinados a este programa por la Generalitat Valenciana. El PP ha presentado una moción al pleno para que Ribó y PSOE rectifiquen y no recorten ni un euro en empleo juvenil y que hagan una política seria para no tener que devolver 2,4 millones de subvenciones como ha pasado este año.

En la convocatoria del año pasado, el Ayuntamiento pidió para ambos programas más de 12 millones de euros de los fondos de la Generalitat y nos concedieron 7,2 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento devolvió 2,4 millones por ser incapaz de invertirlos en contratar jóvenes parados. Ahora, para la nueva convocatoria, el Ayuntamiento sólo ha pedido el Ayuntamiento 1,1 millones de euros para el programa EMPUJU, es decir un 83% menos de lo que invirtió el año pasado a pesar de tener un 60% más de desempleo juvenil.

“Es un nuevo despropósito del Gobierno de Ribó y PSOE que tras renunciar a 2,4 millones de euros de las subvenciones de la Generalitat del año pasado, ahora van a recortar un 83% las partidas destinadas a estos programas, lo que reducirá las oportunidad de muchos de nuestros jóvenes a tener su primer empleo cuando son los que más están sufriendo la crisis económica”, explicó la concejal del PP, Paula LLobet.

La Generalitat sólo destina a estas ayudas 8,5 millones de euros, frente a los 55 millones de la última convocatoria. Es decir un 85% menos. “Si recorta la Generalitat no debemos recortar nosotros, y que el Ayuntamiento exija a la Generalitat el incremento de estos fondos  o que lo complementemos con fondos municipales, pero no podemos conformarnos con un recorte del 83% en los programas y no exigir al Consell que se mantenga la misma partida o que se incremente, pues el paro juvenil esta desbocado en la Comunitat y sobre todo en nuestra ciudad”,  asegura Llobet.

“No me vale de excusa que no encuentran candidatos. Nadie se puede creer que no haya jóvenes interesados en acceder a un contrato con un sueldo entre 1.100 euros y 1.600 € al mes. Debe reconocer el Gobierno de Ribó y PSOE que su gestión de estos fondos es manifiestamente mejorable. Por no decir nefasta”, explicó LLobet.

En la moción el PP insta a que el Ayuntamiento de Valencia “mantenga para el ejercicio 2020, y en su caso, amplíe acorde al aumento del desempleo en este colectivo, la totalidad de los fondos destinados en 2019 a la promoción del empleo juvenil en la ciudad de Valencia y, concretamente, los destinados a la contratación temporal de personas menores de 30 años”.

Al mismo tiempo que el Ayuntamiento “traslade al órgano de gestión competente, una estrategia clara de ejecución de los programas destinados a la contratación de jóvenes desempleados, a fin de que no se produzcan minoración respecto del importe de la subvención concedida al Ayuntamiento por otros organismos”.

También el PP reclama una campaña publicitaria en los medios de la ciudad por ello piden que  “se incremente la dotación presupuestaria municipal para publicitar adecuadamente los programas de empleo juvenil, de forma que pueda llegar la información al público objetivo al cual van dirigidos y no se queden vacantes”.

Y por último instar “a la Generalitat Valenciana a aumentar los fondos destinados al programa de incentivos a la contratación de personas jóvenes por entidades locales para el ejercicio 2020, de forma que se garanticen, como mínimo, los fondos destinados en el año 2019, y se estudie la viabilidad de ampliarlos ante la crisis económica que estamos viviendo en la que el paro juvenil en la Comunitat se está incrementando de forma significativa”.

Aumento del paro juvenil en la ciudad

Recordar que  menos de un año de enero a agosto de 2020  ha incrementado el número de jóvenes parados, de entre 16 y 25 años, en cerca de un 60%.  En enero, en las listas del paro había 3.512 jóvenes y ahora al cierre del mes de agosto la cifra se sitúa en 5.600 desempleados, es decir un aumento del 59,4%. Mientras el Gobierno de Ribó y PSOE han renunciado a más de 2,4 millones de euros de ayudas de la Generalitat Valenciana para la contratación de jóvenes desempleados.

En cuanto a barrios donde más se ha disparado el paro juvenil encontramos Pla del Real, un aumento del 92%,  Campanar con un aumento del 68%, La Saïdia, un incremento del 81%, Patraix con un aumento del 70%, Benimaclet un 67% y Ciutat Vella un 62%.

En datos interanuales el incremento del paro juvenil también es del 54%, pues en agosto de 2019 estaban 3.627 jóvenes en las listas del paro y ahora son 5.600 jóvenes., con especial incidencia en interanual en Campanar un aumento del 92%, Ciutat Vella, aumento del 71%, Algirós aumento del 81 % y Saïdia un incremento del 85%. 

Subir