28 de octubre de 2020 28/10/20

El PP insta a Ribó a exonerar del pago de tasas a todos los puestos de los mercados en los meses del COVID 19

El PP insta a Ribó a exonerar del pago de tasas a todos los puestos de los mercados en los meses del COVID 19 - (foto 1)
  • La medida beneficiaría a más de 3.000 puestos que existen en los mercados municipales, incluyendo también al Mercado Central, lo cuales ha visto mermadas las ventas por la crisis sanitaria

El concejal del Grupo Popular, Santiago Ballester, ha propuesto ha presentado una moción a la Comisión de Hacienda exonerar del pago de tasas a los puestos de los mercados municipales durante los meses de la crisis del COVID 19 es decir desde el mes de marzo hasta el mes de junio, es decir los cuatro meses que muchos puestos estuvieron cerrados y otros con un descenso en las compras y por tanto en los ingresos.

La petición del concejal del PP es que se “exonere de las tasas municipales a todos los puestos de mercados municipales para el segundo y tercer bimestre de 2020. (Marzo/Abril) y (Mayo/Junio). Que en el caso de los mercados gestionados de manera indirecta mediante convenio de autogestión, se dote de una ayuda extraordinaria equivalente a las tarifas que cobran a los puestos”.

De esta manera se daría una respuesta municipal a los más de 3.000 puestos que hay en los 17 mercados municipales de la ciudad, entre ellos el que más puestos tiene que es el Mercado Central. El Ayuntamiento sólo ha exonerado del pago a los mercados extraordinarios, que no pudieron instalarse, como aquellos puestos que tuvieron que cerrar. Ahora el PP, solicita que esta medida se extienda a todos los puestos que aunque abrieron han visto mermados sus ingresos por la crisis sanitaria.

La declaración del estado de alarma con motivo del COVID-19 ha provocado que el comercio de esta ciudad se haya visto resentido, más concretamente los mercados extraordinarios y municipales. En el caso de los mercados extraordinarios, se vieron afectados no pudiendo aprovechar el dominio público municipal mediante la instalación de los puestos en los respectivos mercadillos tal y como está regulado en la ordenanza de venta no sedentaria.

Por otro lado, los mercados municipales vieron afectada la actividad comercial de diferente manera, ya que la práctica totalidad de los puestos se mantuvieron en plena actividad (pese a reducción de horario) debido a que se encontraban dentro de los servicios de primera necesidad. Esta situación provocó un sobre esfuerzo económico y humano para poder dar servicio a la ciudadanía de manera segura y ordenada.

Pese ello, existieron ciertos puestos en los mercados municipales que si se vieron obligados a cerrar debido al estado de alarma aprobado el 14 de marzo de este mismo año. Estos puestos, cerrados por causa mayor, no estaban dados de alta en los epígrafes considerados de primera necesidad.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el Concejal Delegado de Comercio anunció hace unas semanas que exoneraba de las tasas a los mercados extraordinarios y aquellos puestos de los mercados municipales que no ejercieron actividad. Hecho que no constató una voluntad política, sino que al carecer de hecho imponible (no se había ofrecido el servicio) no estaba ajustado a ley el cobro de la tasa.

Por todo lo expuesto, desde el Grupo Municipal Popular, “consideramos insuficiente las ayudas a los comerciantes de mercados de esta ciudad, pues no se les ha ofrecido ninguna medida más allá del cumplimiento estricto de la ley. Es por ello que creemos necesario ampliar la exoneración a todos los puestos en los mercados municipales, ya sea en gestión directa e indirecta”, explicó el concejal del PP, Santiago Ballester.

Subir