elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Red Innpulso premia un proyecto valenciano sobre gestión eficiente y sostenible de los efluentes residuales

    La empresa valenciana Ecotech Europe Investments S.L. (invest-e group) se ha alzado con uno de los seis premios que la red Innpulso ha otorgado en la primera edición del Concurso de Ideas RED INNPULSO”, en concreto en la categoría de Medio Ambiente dentro del Bloque de Sostenibilidad, gracias al proyecto GEYSER de gestión eficiente y sostenible de los efluentes residuales. El Ayuntamiento de Valencia y la Fundación InnDEA Valencia han ejercido como evaluadores de las distintas candidaturas presentadas.

    La construcción y operación de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en poblaciones pequeñas, con poblaciones inferiores a 500 e incluso a 1.000 habitantes, genera un problema de gran magnitud y elevado impacto social, ambiental y económico. Por esa razón, la tecnología VRT®, creada y aplicada por Ecotech Europe Investments para el tratamiento de las aguas residuales, ofrece una solución modular, compacta, ecológica, medioambientalmente sostenible y energéticamente muy ventajosa, gracias a las características del proceso biológico conceptualizado.

    Según el portavoz de la empresa, Augusto Santamarta, con este proyecto proponen 2la implantación de un modelo semiprefabricado de nuestra tecnología VRT®, adecuado para el tratamiento de las aguas residuales generadas por municipios con poblaciones de menos de 500 habitantes, aunque puede ser aplicable también a poblaciones superiores”.

    El modelo propuesto presenta un diseño “fácilmente transportable y ensamblable”, compuesto por un conjunto de paneles de hormigón prefabricado y depósitos de fibra de vidrio, adecuados para la construcción de los distintos reactores, excepto el reactor vertical que debe ser construido “in situ”, y para la construcción de la “caseta” que alberga la sección de pretratamiento, producción de aire y control del proceso.

    En la solución se propone también el desarrollo de “un conjunto de nanosensores y un sistema de control remoto, que se conectan a una central de gestión, desde el que se supervisan y operaran las instalaciones implantadas”, ha explicado Santamarta.

    De esta forma, las depuradoras pueden ser construidas y puestas en marcha en un plazo entre dos y tres meses desde el inicio de las obras, pudiendo ser operadas y controladas a distancia, requiriendo únicamente la visita eventual de un técnico de la empresa para resolver problemas puntuales derivados de situaciones no previstas.

    De entre los más de 80 proyectos presentados, los ganadores han sido seleccionados como las mejores soluciones innovadoras al dar respuesta a las necesidades de los Retos planteados por las Ciudades Innpulso. El resto de los proyectos ganadores proviene de otras ciudades como La Coruña, Ávila, Valladolid y Málaga en categorías como eficiencia energética y ciudadanía, aparte de la citada de Medio Ambiente.

    Valencia, además de formar parte del Consejo Rector de la Red Innpulso, participa en el grupo I “Nuevos modelos de financiación y apoyo a la participación en proyectos europeos” y en el Grupo de Trabajo 2 “Potenciar herramientas para la generación de pymes más innovadoras”.

    Subir