23 de septiembre de 2020 23/9/20

Infraestructuras está llevando a cabo las obras de restauración de la Iglesia de San Martín en Valencia

  • El objetivo es mejorar el estado de las fachadas y las filtraciones de agua en la zona de la Capilla de la Comunión

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte está ejecutando las obras de restauración de la Iglesia San Martín Obispo y San Antonio Abad de Valencia con una inversión que asciende a 1,8 millones de euros. Actualmente las obras van a muy buen ritmo y llevan un nivel de ejecución que supera el 80%.

El objetivo del proyecto es la puesta en valor de la de la globalidad del templo, uno de los de mayor interés desde el punto de vista arquitectónico, artístico e histórico de la ciudad de Valencia. Además, se pretende mejorar el estado de las fachadas y las filtraciones de agua en la zona de la Capilla de la Comunión principalmente, así como la recuperación de un elemento arquitectónico y escultórico de primer orden en la ciudad.

La generalitat contempla la revitalización y embellecimiento de los cascos urbanos con actuaciones encaminadas a la rehabilitación de edificios de gran valor arquitectónico, la dotación de equipamientos e infraestructuras que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, la mejora de accesos y la creación de zonas verdes que liberen espacio, entre otras iniciativas.

Características de las obras
La iglesia de San Martín Obispo y San Antonio Abad se encuentra situada en la calles San Vicente de Valencia muy próxima a la Plaza de la Reina.

Los objetivos básicos de la restauración se centran en la restauración de cubiertas, tanto en la nave de la Iglesia como en la capilla de la Comunión y ábside. Esta actuación supone la remodelación de la traza de algunos sectores así como la mejora del sistema de evacuación de las aguas de cubierta, de manera que no afecten a elementos de arquitectura.

También se llevará a cabo la restauración global de la torre del campanario, como pieza de especial singularidad del edificio desde un punto de vista urbano. La restauración comprende tanto la mejora como las condiciones de accesibilidad a la misma, como el sistema de cubiertas y evacuación de aguas, restauración de los sistemas arquitectónicos de accionamiento y acústica de las campanas y de las instalaciones relacionadas con ello.

Por otro lado, el proyecto incluye la limpieza general de las fachadas, el control de las humedades, la recuperación formal y funcional de la linterna del ábside y de la cúpula de la capilla de la Comunión, la recuperación del grupo escultórico de la fachada principal, la recuperación de espacios entre bóvedas y el alumbrado de la fachada en horario nocturno para mejorar las condiciones de visualización de la fachada.

Subir