24 de noviembre de 2020 24/11/20

La Fe implanta el 88% del total nacional de sistemas ECMO para la asistencia cardiaca

  • La Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO) se usa en pacientes de UCI con una disfunción extrema del corazón

  • La Fe es el único centro español seleccionado para participar en un ensayo europeo de un nuevo modelo de ECMO

El Hospital Universitari La Fe de Valencia se ha convertido en centro de referencia nacional en la aplicación de la técnica de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO en sus siglas inglesas), utilizada a modo de puente para aliviar temporalmente la actividad del corazón en pacientes de UCI con una extrema disfunción cardiaca. Muestra de ello es que La Fe realizó en 2008 el 88% de todas las intervenciones que se llevaron a cabo en España para aplicar este método, según el registro de la Sociedad Española de Cirugía Torácica - Cardiovascular.

De las diecisiete asistencias con ECMO que se practicaron en el conjunto nacional el pasado año, quince fueron realizadas en La Fe y las otras dos en otros centros a pacientes menores de 18 años, lo que supone que el hospital valenciano realizó el 100% de los tratamientos con ECMO en adultos. Asimismo, un tercio de todos los pacientes que en España necesitaron en 2008 alguna técnica de asistencia circulatoria fueron atendidos en La Fe.

Excelentes resultados clínicos
El Hospital Universitario La Fe fue el primer centro sanitario en la Comunidad Valenciana en implantar el ECMO para tratar problemas cardiacos extremos en UCI. Su puesta en marcha en diciembre del 2006 fue posible gracias a la coordinación entre los servicios de Medicina Intensiva, Cirugía Cardiaca, Cardiología y Anestesia.

Desde entonces el Hospital ha utilizado este método en 33 pacientes médicos, esto es, que no habían sido operados, y en otros 10 que ya habían sido intervenidos quirúrgicamente. El índice de supervivencia hospitalaria tras la terapia con ECMO en los pacientes médicos alcanza hoy el 75%, un 25% más que en 2007, mientras que en los pacientes postquirúrgicos la supervivencia se ha incrementado en un 80%, pasando en dos años del 20% al 100% de los casos atendidos. En ambos casos los resultados se sitúan muy por encima de los obtenidos en otros hospitales europeos.

Esta experiencia demuestra que “el ECMO permite la supervivencia en un porcentaje importante de pacientes con graves patologías cardiacas que fallecerían sin este tipo de asistencia –explica el Dr. Juan Manuel Bonastre, jefe del servicio de Medicina Intensiva-, además de hacer posible el mantenimiento del paciente hasta la recuperación o la realización del trasplante”.

Hospital de referencia en el manejo de la técnica
La Fe es hospital de referencia nacional en cirugía cardiaca y trasplantes de corazón, así como en el tratamiento de pacientes con cardiopatías isquémicas graves y otras patologías cardiacas. “A principios de 2006 se planteó la necesidad de implantar un nuevo sistema de asistencia circulatoria –señala el Dr. Bonastre- y se concluyó que el ECMO era el más adecuado después de observar la buena experiencia con neonatos y constatar que es un método más económico y menos complejo que otros”.

Los buenos resultados clínicos obtenidos tras la implantación del ECMO y su difusión al resto de centros sanitarios de la Comunitat Valenciana han convertido al Hospital Universitario La Fe en su principal impulsor y centro de referencia en la materia, también a nivel nacional.

Asimismo, el Hospital tiene en marcha varios estudios sobre asistencia circulatoria a través del Instituto de Investigación Sanitaria – Fundación La Fe y es el único centro español que ha sido seleccionado para participar en un ensayo europeo para desarrollar un nuevo modelo de ECMO. Paralelamente, La Fe está llevando a cabo proyectos de colaboración con los hospitales franceses de París y Rennes, la universidad norteamericana de Pittsburgh y los hospitales españoles de Bellvitge y 12 de Octubre.

Particularidades y ventajas del ECMO
El ECMO es un mecanismo artificial externo de asistencia circulatoria, es decir, un sistema utilizado para apoyar o sustituir la función cardiaca de forma temporal, que se aplica cuando las demás técnicas no han dado resultado. El ECMO tiene la particularidad de asistir los dos ventrículos del corazón, así como los pulmones. Su misión es mantener la función de ambos órganos, bombeando y oxigenando la sangre, para que éstos descansen y se recuperen.

Consiste en una bomba centrífuga externa que aspira e impulsa la sangre a la vez que la oxigena. Para su aplicación se requiere una intervención quirúrgica mínimamente invasiva, por la cual se realiza una pequeña incisión en el muslo del paciente para conectar el dispositivo a la arteria femoral. La sangre, oscura por la falta de oxígeno, sale del catéter venoso a la bomba, que impulsa la sangre para que entre en el pulmón artificial y se oxigene, tras lo cual retorna al paciente a presión a través de un acceso arterial.

El ECMO presenta grandes ventajas respecto a los otros dispositivos generalmente utilizados en pacientes con disfunción cardiaca o pulmonar de gravedad extrema: mejora tanto la función cardiaca como la respiratoria y puede utilizarse durante un periodo prolongado de tiempo, aunque la media en el Hospital La Fe se sitúa en torno a los 5 días.

Este método ha demostrado su eficacia sobre todo en el campo de la Neonatología, pero desde diciembre de 2006 se utiliza con éxito en pacientes adultos con problemas cardiacos extremos de la UCI del Hospital Universitari La Fe.

Subir