elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Así impacta el COVID-19 en el tráfico marítimo

Así impacta el COVID-19 en el tráfico marítimo
  • Desarrollan una herramienta digital para conocer mejor los efectos de la emergencia en la infraestructura de transporte marítimo europea y en el tráfico con China

MÁS FOTOS
Así impacta el COVID-19 en el tráfico marítimo - (foto 2)

Arup, la firma global de diseño y consultoría del entorno construido ha puesto en marcha un análisis del tráfico del Puerto de Valencia y el Puerto de Amberes con el objetivo de estudiar el impacto de la COVID-19 en el sector marítimo. El objetivo es comprender hasta qué punto ha impactado la emergencia sanitaria en la infraestructura de transporte marítimo europea y al tráfico con China desde el inicio del cierre (enero de 2020) o su influencia en el transbordo de contenedores.

Para ello, los expertos de la firma han creado herramientas digitales a través de las cuales se puede visualizar la información del tráfico referente a mercancía contenerizada (en toneladas y TEU), graneles sólidos (toneladas), carga general (toneladas), graneles líquidos (toneladas) y comercio de automóviles (en unidades). La firma de ingeniería también está utilizando como parámetro de comparación el tráfico de buques del Canal de Suez, ya que la mayor parte de los buques llega a estos puertos a través de esta vía.

El periodo analizado hasta el momento compara el primer trimestre de 2020 con respecto al mismo periodo de 2019, ya que los buques procedentes de Asia tardan una media de 60 días en llegar a los puertos europeos. La firma continuará analizando la información durante los próximos meses con el objetivo de contar con una visión más exacta de la situación.

De esta forma, los primeros datos reflejan que el número de escalas en los puertos de Valencia y Amberes disminuyó este año con respecto al anterior, mientras el tráfico en que el Canal de Suez aumentó un 8,4%.

El informe también destaca que el tráfico de exportación en el primer trimestre de 2020 decreció en Valencia (-9,2%) con respecto a 2019, y aumentó en Amberes (8,9%), mientras que la variación total de las importaciones en el mismo período muestra una disminución en ambos casos (Valencia -5,3% y Amberes -0,5%).

En cuanto a los contenedores (en TEU), Valencia disminuyó (-4,3%) y Amberes aumentó (9,5%). La mercancía a granel líquida aumentó en ambos puertos (Valencia 2,4% y Amberes 0,7%), al igual que el comercio de automóviles (Valencia 18,8% y Amberes 24,8%).

Con las herramientas desarrolladas, disponibles públicamente, el usuario puede acceder a la comparativa de los dos puertos y seleccionar el año con respecto al cual analizar la variación de tráficos del 2020 (2017, 2018 o 2019), o directamente a la visualización de la información específica del Puerto de Valencia. 

“Aunque el impacto real para todo el sector portuario sólo se hará evidente a partir del segundo trimestre de este año, esta herramienta ayuda a visualizar los efectos durante los primeros meses de la crisis, cuando aún no había llegado a Europa de manera efectiva pero su impacto ya estaba haciéndose notar en el transporte de mercancías. La digitalización de estos datos nos permite ayudar a puertos y empresas a reformular sus planes de desarrollo estratégico en la fase post-pandémica”, señala Horacio Salerno, Asociado en Arup España.

Subir