20 de septiembre de 2020 20/9/20

La Luz de las Imágenes inicia la restauración de 27 lienzos de la Iglesia de San Juan de la Cruz

La Luz de las Imágenes inicia la restauración de 27 lienzos de la Iglesia de San Juan de la Cruz - (foto 1)
  • Entre las obras trasladadas al Centro de Conservación de esta fundación, destacan pinturas de Vergara y Camarón

  • Al mismo tiempo, continúa la recuperación de los paneles cerámicos del templo, que será sede de una próxima exposición

MÁS FOTOS
La Luz de las Imágenes inicia la restauración de 27 lienzos de la Iglesia de San Juan de la Cruz - (foto 2)
La Luz de las Imágenes inicia la restauración de 27 lienzos de la Iglesia de San Juan de la Cruz - (foto 3)
La Fundación La Luz de las Imágenes ha iniciado la restauración de un total de 27 lienzos procedentes del patrimonio artístico de la Iglesia de San Juan de la Cruz de Valencia. Dicho templo será una de las sedes de la exposición que prepara esta institución en el centro histórico de la ciudad.

Las obras, que datan del siglo XVIII, formaban parte de la decoración del templo, y entre ellas hay lienzos de José Vergara, como el Triunfo de la Fe sobre la herejía, la envidia y la discordia (hacia 1760); de José Camarón Revelación a San José de la maternidad de la Virgen, mediados del XVIII; o del artista valenciano Evaristo Muñoz, con la Exaltación de San Juan de Nepomuceno, (hacia 1730) entre otras obras.

Todas ellas se encuentran en el Centro de Conservación de Bienes Muebles de La Luz de las Imágenes situado en la localidad de Bétera (Valencia), donde se procede a la recuperación de este patrimonio artístico.

Restauración de paneles cerámicos
Al mismo tiempo, los técnicos de La Luz de las Imágenes continúan restauración de los paneles cerámicos de la Iglesia de San Juan de la Cruz, que se encontraban en mal estado de conservación. En estos momentos, ya han sido retirados más de 2.000 azulejos, que datan desde el siglo XVI al XVIII. Una vez finalice la extracción de los paneles dañados, también está prevista la creación de una cámara de ventilación entre el muro y el soporte de la cerámica para subsanar los problemas de humedad que padece el templo.

Una vez restaurada, la iglesia albergará una selección de obra mueble –entre pintura, escultura, tejidos, orfebrería y documentos- dentro de la próxima exposición que prepara La Luz de las Imágenes el próximo año con motivo del décimo de su creación (1999-2009).

Subir