elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Luz de las Imágenes finaliza la restauración del arca del monumento del monasterio de la Trinidad de Valencia

La Luz de las Imágenes finaliza la restauración del arca del monumento del monasterio de la Trinidad de Valencia
  • La pieza fue sufragada a principios del siglo XIX por varias familias de monjas trinitarias, tras desaparecer la anterior en el incendio que provocaron las tropas napoleónicas

MÁS FOTOS
La Luz de las Imágenes finaliza la restauración del arca del monumento del monasterio de la Trinidad de Valencia - (foto 2)

La Fundación de la Comunitat La Luz de las Imágenes ha finalizado la restauración del arca del monumento del monasterio de la Trinidad de Valencia, una pieza que se utiliza en la liturgia de Semana Santa con un marcado carácter funerario, pues simboliza el sepulcro de Cristo muerto. Tras la intervención, hoy ha sido devuelta a sus propietarias, las monjas del monasterio de la Trinidad.

Se trata de un armario de madera dorada, con profusión de molduras, y está coronado con pináculos y bolas de cristal tallado y por una cúpula con el Santo Pelícano, símbolo de redención. Fue adornado con espejos de vidrio tallado y emblemas pintados de las Arma Christi.

La pieza fue sufragada a principios del siglo XIX por varias familias de monjas trinitarias, tras desaparecer la anterior en el incendio que provocaron las tropas napoleónicas.

A su llegada al taller de La Luz de las Imágenes en Bétera, la obra se encontraba en mal estado de conservación debido fundamentalmente a las pérdidas de soporte y a las inadecuadas intervenciones anteriores, que habían cubierto parte de la pieza con oro falso, purpurina y pintura.

La intervención realizada por el equipo de técnicos de La Luz de las Imágenes ha consistido en la eliminación de estos repintes y su restitución por oro fino, del mismo modo que se hizo en su día, realizando dibujos incisos, aplicando corlas y ajustando el tono del oro repuesto con el del original. También se han reparado todos los daños existentes en los cristales y espejos, por lo que han tenido que ser desmontados, y aquellos que se encontraban en peor estado se han sometido a un proceso de limpieza, pegado y reposición.

Esta pieza fue expuesta en la muestra «La Gloria del Barroco» que la Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes organizó en la ciudad de Valencia durante el año 2009, coincidiendo con su décimo aniversario.

Subir