elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Vithas Aguas Vivas realiza abdominoplastias mínimamente invasivas para tratar la diástasis de rectos

El Hospital Vithas Aguas Vivas realiza abdominoplastias mínimamente invasivas para tratar la diástasis de rectos
  • Esta técnica se realiza por vía laparoscópica y comporta un menor riesgo de complicaciones y una recuperación más temprana

  • La diástasis de rectos es una patología y un problema estético que afecta a hombre y a mujeres, pero es más prevalente en mujeres jóvenes después de un embarazo

  • Dr. David Iborra: “No solo se trata de tener una tripa muy deformada, sino que esta deformación puede alterar la calidad de vida de quien lo padece, ya que puede llegar a producir náuseas o vómitos en muchos casos”

El Hospital Vithas Aguas Vivas aplica una técnica laparoscópica para tratar la diástasis abdominal o de rectos, lo que permite reducir al máximo los riesgos de las intervenciones, los tiempos de recuperación y mejorar su efectividad, también a nivel estético.

El doctor David Iborra, cirujano general y del aparato digestivo que está realizando este tipo de intervenciones en Vithas Aguas Vivas, explica que este tipo de cirugía mínimamente invasiva presenta múltiples beneficios frente a la cirugía tradicional. Se trata de una abdominoplastia mínimamente invasiva que trata la diástasis abdominal o de rectos, a través de tres agujeros casi imperceptibles.

La diástasis de rectos es una disfunción del tejido conectivo del abdomen ocasionada por la separación de los rectos y supone una patología además de un problema estético. “No solo se trata de tener una tripa muy deformada, sino que esta deformación puede alterar la calidad de vida de quien lo padece, ya que puede llegar a producir náuseas o vómitos en muchos casos”, expone el doctor Iborra. La separación de los músculos genera una línea de debilidad que facilita la aparición de hernias con mayor facilidad.

Puede diagnosticarse con una ecografía o un TAC, aunque en muchas ocasiones “se aprecia con un simple examen físico. Muchas veces el bulto se aprecia al estar acostados si levantamos la cabeza o las piernas o al toser”.

Prevalencia en mujeres tras el embarazo

A pesar de que esta patología puede afectar a hombre y a mujeres, el doctor Iborra reconoce que hay una mayor prevalencia en mujeres jóvenes tras un embarazo. No obstante, también afecta a personas delgadas que hayan podido realizar grandes esfuerzos “por lo que la pared abdominal termina por deteriorarse” y también a personas mayores, fumadores, personas con problemas de obesidad o con problemas de tos crónica, entre otras.

El doctor David Iborra explica que hay dos maneras convencionales de tratar la diástasis de rectos. Por un lado, la cirugía clásica “que muchas veces conlleva grandes cicatrices y que implica más posibilidades de complicaciones y de dificultades en la recuperación cuando mayor es la agresión quirúrgica”.

Por otro lado, la abdominoplastia mínimamente invasiva es la técnica “novedosa que se realiza por vía laparoscópica” que se está realizando en el Hospital Vithas Aguas Vivas. “Se trata de una técnica menos invasiva. Accedemos a través de tres pequeños orificios, que son prácticamente imperceptibles y, a partir de ahí, reparamos la diástasis, colocamos el ombligo en su sitio y tenemos la posibilidad de reparar las hernias que existan que estén asociadas a la diástasis”, explica el doctor Iborra. De esta manera, no sólo existe un riesgo menor de complicaciones como infecciones, sino que la recuperación tendrá lugar antes.

Además, el doctor Iborra resalta que la unidad colabora de manera estrecha con cirugía plástica “para obtener mejores resultados estéticos en el caso de necesitar una resección de piel o tejido sobrante o una liposucción”.

Subir