elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital La Fe de Valencia ya trabaja con la máquina de resonancia magnética portátil de bajo coste de PhysioMRI

El Hospital La Fe de Valencia ya trabaja con la máquina de resonancia magnética portátil de bajo coste de PhysioMRI
  • El equipo del doctor Luis Martí Bonmatí, referente mundial en investigación con aparatos radiológicos, ha puesto a disposición de PhysioMRI toda su tecnología de redes neuronales e inteligencia artificial para mejorar su equipo de resonancia magnética por

Desde hace unas semanas los equipos del Instituto de Investigaciones Sanitarias (IIS) del Hospital La Fe de Valencia, dirigidos por el prestigioso doctor Luis Martí Bonmatí cuentan con la máquina de resonancia magnética de PhysioMRI en sus instalaciones.  Así pues, la primera máquina de resonancia magnética portátil del mercado está siendo testada por los profesionales del centro quienes, por su parte, están ofreciendo todos sus avances en redes neuronales e inteligencia artificial para potenciar las imágenes que se extraen de esta máquina.

“El doctor Martí tiene una larguísima trayectoria llevando técnicas e innovaciones desde el laboratorio hasta la práctica clínica, por lo que tener nuestro sistema en el Hospital La Fe es un privilegio que nos garantiza estar en las mejores manos que podríamos tener, es una gran experiencia al servicio de nuestra máquina”, explica Joseba Alonso, investigador del CSIC que lidera el proyecto de PhysioMRI. “Ahora mismo que nuestro equipo esté en las instalaciones del IIS La Fe nos ayuda a perfeccionar la máquina gracias a la tecnología de redes neuronales e inteligencia artificial que ponen a nuestro servicio, además de que estamos empezando a generar evidencias clínicas en un entorno hospitalario fundamentales para certificar la máquina, paso previo para su certificación”, concluye Alonso.

El IIS La Fe es una referencia a nivel mundial en investigación y el hecho de tener la máquina testada en sus instalaciones beneficia notablemente a PhysioMRI, que está recibiendo su tecnología de inteligencia artificial y redes neuronales. Esto permitirá ofrecer imágenes de una altísima calidad con un sistema asequible para cualquier clínica. Además del gran valor tecnológico , La Fe también aporta una fuente inagotable de pacientes y patologías. Todo ello va a permitir cuantificar  el potencial de la máquina en casuísticas muy diversas, lo que unido a la inteligencia artificial implementada por el IIS La Fe, va a mejorar sus prestaciones en escenarios muy distintos.

Por otro lado, el hecho de que la máquina de PhysioMRI pueda estar en un centro referente mundial como el Hospital la Fe es un paso más hacía la certificación del dispositivo, requisito fundamental para ser comercializado. Para llevar a cabo la certificación la máquina debe empezar a generar evidencias clínicas de su utilidad, algo que se está desarrollando desde hace semanas en el centro hospitalario valenciano.

“El escáner de PhysioMRI tiene unas características únicas, nunca habíamos tenido la posibilidad de obtener imágenes por resonancia magnética a un coste tan bajo. La máquina en las condiciones actuales está ofreciendo imágenes con calidad suficiente para identificar tejidos anatómicos como huesos, músculos, grasa, ligamento, tendones, etc. La imagen todavía no tiene la calidad de otros sistemas costes de millones de euros, pero pensamos que ya permiten el diagnóstico de numerosas patologías y esperamos que se pueda mejorar incluso más con la introducción de las redes neuronales y la inteligencia artificial”, valora el doctor Luis Martí, director del área Clínica Imagen Médica en Hospital La Fe.

Jon Fatelevich, cofundador de PhysioMRI, ha querido poner en valor que la máquina esté siendo testada en el IIS del Hospital La Fe, que “tiene un reconocimiento mundial y puede llevar a cabo ensayos clínicos con nuevos aparatos radiológicos, algo fundamental para nuestro proceso de certificación y posterior comercialización. En las primeras semanas allí nos han dado abundante información tremendamente útil acerca de las adaptaciones que tenemos que ejecutar con respecto al software y a la utilización e inclusión dentro de los protocolos hospitalarios para ser compatible con la práctica médica habitual. Moverse de un laboratorio a un centro hospitalario significa no sólo que la tecnología tiene que estar lista, sino que tienes que estar preparado para integrarte en todas las dinámicas hospitalarias”, concluye Fatelevich.

La máquina de PhysioMRI seguirá durante las próximas semanas en el centro hospitalario la Fe para continuar este trabajo fundamental para mejorar su rendimiento y para su certificación. En este sentido ya se han recogido decenas de intereses relacionados con la compra de la máquina.

Sobre IRM portátil

La máquina de PhysioMRI reduce drásticamente el coste de los dispositivos de imagen por resonancia magnética, pasando del millón de euros a unos 50.000. Además, es mucho más ligero, sólo 250 kilos frente a los miles de los dispositivos actuales. El coste y el peso se reducen al pasar de un imán superconductor, como los que se utilizan en los grandes experimentos de física de partículas, a uno basado en una matriz de unos 5.000 pequeños imanes permanentes como los que hay en las neveras. Reducir el campo magnético permite que el sistema desarrollado por el PhysioMRI y el CSIC sea compatible con situaciones en los que la imagen por resonancia magnética quedaba automáticamente descartada, como es el uso en quirófano o el caso de pacientes con marcapasos o tatuajes.

Subir