elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital La Fe ofrece atención integral al paciente de parkinson avanzado

    "Una adecuada atención de los pacientes con párkinson avanzado y una correcta implantación de los tratamientos precisan del trabajo coordinado de un equipo multidisciplinar formado por especialistas en neurología y neurocirugía, personal de enfermería especializada y la colaboración de otros profesionales de gastroenterología y radiología. Asimismo, este trabajo coordinado es muy importante también a la hora de solventar cualquier problema o complicación que surja porque permite un diálogo fluido entre los miembros del equipo". Esta es una de las principales conclusiones aportadas por la doctora Irene Martínez, coordinadora de la unidad de trastornos del movimiento del Hospital Universitari i Politècnic La Fe (Valencia), con motivo de la jornada sobre parkinson avanzado organizada por dicha Unidad.

    La unidad de trastornos del movimiento del Hospital La Fe se creó en 2009 para el tratamiento integral de pacientes con este tipo de patología, sobre todo la enfermedad de parkinson, distonía y temblor, y que pueden beneficiarse de la estimulación cerebral profunda. Esta unidad multidisciplinar está integrada por profesionales de los servicios de neurología, neurocirugía, neurofisiología, radiología, psiquiatría, rehabilitación y anestesiología, ya que para el abordaje de los pacientes intervenidos es necesaria la colaboración de distintas especialidades y se favorece, además, una respuesta global a estos pacientes. Cada año atiende unas 2.500 consultas de trastornos de movimiento, de las cuales 800 corresponden a pacientes con parkinson avanzado. Asimismo, en dicha unidad se instauran cada año unos 15 dispositivos de infusión continua de medicación y se realizan alrededor de 25 intervenciones de estimulación cerebral profunda.

    Dado el carácter innovador de la unidad, la Sociedad Española de Neurología ha otorgado, a propuesta del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento y de los socios de la SEN, el Premio Modalidad Científica en la categoría de parkinson al doctor Juan Andrés Burgera, por su contribución en el desarrollo de esta unidad en La Fe, convirtiéndola en un referente para el tratamiento médico y quirúrgico de la enfermedad de Parkinson.

    La enfermedad de parkinson es un trastorno neurodegenerativo, crónico e invalidante que afecta a más de 160.000 personas en España, a unas 11.000 en la Comunitat Valenciana, de las cuales el 10% presenta la enfermedad en estado avanzado. Se trata de una patología compleja que cursa una serie de síntomas motores (lentitud de movimientos, temblor, rigidez, inestabilidad postural) y no motores (trastornos del sueño, estreñimiento, problemas visuales, respiratorios, urinarios, cognitivos o problemas psicológicos).

    Aunque su progresión es más rápida durante los primeros años, conforme avanza la enfermedad, los síntomas suponen un empeoramiento funcional importante. Concretamente, en el caso de los síntomas no motores, éstos no se manifiestan a simple vista, sin embargo, tienen un impacto muy importante en la calidad de vida de los pacientes e interfieren en sus actividades diarias pero también en las del cuidador y sus familiares cercanos. Además, dado su alto impacto y que en algunas ocasiones pueden manifestarse hasta diez años antes que los síntomas motores, a la hora de tratar la enfermedad es necesario tener en cuenta toda la sintomatología, tanto motora como no motora.

    Por otro lado, conforme progresa la enfermedad, la sintomatología evoluciona y el estado de la persona va cambiando. En estos estadios avanzados, la mayoría de los pacientes no responden adecuadamente a los fármacos orales disponibles lo que supone un deterioro en su autonomía para realizar las actividades cotidianas y en su calidad de vida. En este sentido, es necesario recurrir a otras terapias avanzadas como la estimulación cerebral profunda, la bomba de apomorfina o la infusión intestinal continua de levodopa/carbidopa. De esta forma, durante la jornada se han abordado algunos de los aspectos más relevantes sobre el manejo y tratamiento de los pacientes con parkinson avanzado.

    La Doctora. Irene Martínez señala que no todos los pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada son candidatos a estas terapias. Por ejemplo, en el caso de la infusión intestinal continua de levodopa/cardiodopa, para poder acceder al tratamiento los criterios son más amplios que en otras terapias, por lo que un mayor porcentaje de pacientes podría beneficiarse. Además, si el candidato está bien seleccionado, el tratamiento proporciona buenos resultados y beneficios para los pacientes. Concretamente, mejorar los síntomas motores y no motores y su movilidad, lo que se traduce en una mejora de su calidad de vida y la de sus cuidadores", ha afirmado la doctora Martínez.

    Por otro lado, dado que el manejo de los pacientes con parkinson avanzado es complejo, se hace necesario definir las características de estos pacientes, los tratamientos disponibles y su proceso de administración, así como la optimización del seguimiento de los pacientes y manejo de sus complicaciones. De ahí la importancia de contar con un equipo multidisciplinar especializado que ofrezca una atención de calidad y adaptada a las necesidades de cada paciente a fin de minimizar el impacto de la enfermedad tanto en el paciente como en el entorno familiar.

    Subir