27 de septiembre de 2020 27/9/20

El Hospital La Fe gestiona el 100% de los residuos sanitarios y no sanitarios

El Hospital La Fe gestiona el 100% de los residuos sanitarios y no sanitarios - (foto 1)
  • El departamento está acreditado con la ISO 14001 de Calidad en Gestión Medioambiental

  • Todos sus centros han sustituido los termómetros de mercurio por otros no contaminantes

  • Se reciclan más de 120 toneladas de papel al año

MÁS FOTOS
El Hospital La Fe gestiona el 100% de los residuos sanitarios y no sanitarios - (foto 2)
El Departamento de Salud Valencia La Fe, acreditado con la norma ISO 14001 de Calidad en Gestión del Medio Ambiente, conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente mejorando la gestión de los residuos generados en los centros sanitarios del departamento.

Tal y como ha destacado el subdirector económico de Infraestructuras del Hospital Universitari La Fe, Pedro López, “para la consecución de los objetivos propuestos en el Programa de Mejora Continua, incluido en el ámbito de la responsabilidad social corporativa de este centro sanitario, es fundamental la participación de todo el personal del departamento, por lo que una parte fundamental del mismo son las acciones de sensibilización entre el personal y también entre los propios usuarios”.

De este modo, algunos de los objetivos que se han cumplido a lo largo de 2008 y que han contribuido a la consecución de esta acreditación han sido la total sustitución de los termómetros de mercurio en todo el departamento por otros de un material no contaminante y la reducción en un 4% de los residuos sanitarios.

Asimismo, las más de 3’5 toneladas de residuos no peligrosos generadas durante el año pasado son específicamente separadas y transportadas a las plantas de tratamiento y reciclaje correspondientes. Así, durante el pasado año se recogieron cerca de 120.000 kilos de embalajes de cartón, 25.500 kilos de vidrio y 150.000 kilos de papel, que fueron trasladados en sus contenedores correspondientes a las plantas de reciclaje. Además, si en 2007 se imprimieron 1.535 placas radiológicas, en 2008 se han reducido en un 20% gracias a los sistemas de gestión digital, algo que se traduce en ahorro y menor contaminación.

Del mismo modo, como medida de mejora para conseguir una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, se ha duplicado el número de plazas de aparcamiento para bicicletas, superando las 120 en el recinto hospitalario y dotando a los centros de salud del departamento de estas plazas para facilitar este tipo de transporte entre el personal sanitario y los usuarios.

Con todo, los propios pacientes y familiares y acompañantes disponen en los vestíbulos de cada planta de diferentes contenedores para reciclar los envases de bebidas o los papeles de periódicos y revistas.

Así, para continuar el proceso de mejora y seguir avanzando en el cuidado del entorno desde las instituciones sanitarias, para este año 2009 se han establecido nuevos objetivos prioritarios, que se verán cumplidos al finalizar el mismo. Entre ellos destacan la reducción del 2% de residuos sanitarios específicos, la reducción de los desechos derivados de la medicación y el aumento del aparcamiento de bicicletas en los centros de salud y consultorios auxiliares del departamento. Del mismo modo, se procederá a la sustitución del 100% de climatizadores que utilizan el líquido refrigerante R22 por otros no contaminantes antes de que finalice 2010.

Sistema de gestión medioambiental ISO: 14001
La norma ISO 14001 es un modelo de estandarización que regula las normas básicas para implantar un sistema de gestión medioambiental en cualquier tipo de organización.

De este modo, los responsables de la implantación de la norma han destacado la importancia de realizar una segregación correcta de los residuos en los distintos puestos de trabajo, utilizando el contenedor adecuado y siguiendo las instrucciones, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental que producen.

Un sistema de gestión medioambiental es la parte de una organización que contempla sus aspectos ambientales e implementa su política ambiental. Se trata de crear los procedimientos e instrucciones de trabajo y tomar las medidas necesarias para que una organización tenga los elementos de gestión necesarios para ser lo más respetuoso posible con el medio ambiente en todas sus actividades.

Subir