elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de València se suma a la Semana Mundial de la Lactancia Materna

El Hospital General de València se suma a la Semana Mundial de la Lactancia Materna
  • Se ha leído un manifiesto de protección contra la discriminación de la lactancia materna en el trabajo

  • El aumento de la lactancia materna podría prevenir la mortalidad en más de 823.000 niños y niñas y 20.000 madres cada año en el mundo

MÁS FOTOS
El Hospital General de València se suma a la Semana Mundial de la Lactancia Materna - (foto 2)
El Hospital General de València se suma a la Semana Mundial de la Lactancia Materna - (foto 3)

El departamento València-Hospital General se ha sumado a la Semana Mundial de la Lactancia Materna con una jornada organizada por el Comité de Lactancia Materna y que ha contado con asociaciones de apoyo a la lactancia, grupos de intervención comunitaria y comités y agentes de salud del departamento.

La jornada ha comenzado con la lectura de una declaración de apoyo a la lactancia materna en un manifiesto en el que se ha abordado las medidas de presente y futuro que promueven la lactancia materna, la salud, así como la protección contra la discriminación en el trabajo.

Enrique Ortega, director gerente del departamento Valencia-Hospital General, Nuria García, pediatra y presidenta del Comité de Lactancia Materna, y Rebeca Llácer, del Grupo Criant, han leído el manifiesto y posteriormente se ha invitado a los asistentes a suscribirlo voluntariamente.

Durante la jornada se ha explicado que la lactancia materna mejora la salud y el desarrollo social y económico de individuos y la comunidad y que su aumento podría prevenir la mortalidad en más de 823.000 niños y niñas y 20.000 madres cada año en el mundo.

También que es necesaria una acción conjunta para lograr el objetivo de la Asamblea Mundial de la Salud de al menos un 50 % de lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida para el 2025.

Sin embargo, existen muchas barreras para la lactancia materna óptima, siendo una de las mayores la falta de apoyo a las madres, los padres y las familias en el trabajo.

Por ello, la Semana Mundial de Lactancia Materna de este año propone que el eje central sea establecer, informar e involucrar a la comunidad, a los agentes sociales y sanitarios y a los responsables de la formulación de políticas sociales y de salud en el valor de la protección social parental.

Tras la firma del manifiesto, Raquel Hervás, supervisora del Paritorio y secretaria del Comité de Lactancia Materna, ha expuesto el proyecto del plan de lactancia materna en la madre lactante usuaria del hospital.

Abiagil Fayos y Esther Coronado, del Grupo Amamanta, han hablado de hacer posible dos puntos importantes: la conciliación de la profesional sanitaria que lacta y seguir avanzando en el plan de conciliación laboral y de protección de la lactancia materna y también de la protección parental con igualdad de género.

Tras las ponencias, la jornada ha finalizado con un encuentro que ha contado con la colaboración de la cuentacuentos, Julia Pérez, que ha entretenido a las madres y a sus bebés con el cuento Mamá naturaleza.

Subir