elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Clínico de València incorpora una técnica con células madre para tratar las fistulas anales por la enfermedad de Crohn

El Hospital Clínico de València incorpora una técnica con células madre para tratar las fistulas anales por la enfermedad de Crohn
  • Algunos pacientes con enfermedad de Crohn presentan fístulas que son pequeñas heridas crónicas en el tejido que rodea el ano

La Unidad de Cirugía Colorrectal del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha realizado recientemente una primera implantación de células madre en un paciente con fístula anal por enfermedad de Crohn.

Esta novedosa técnica consiste en un recurso actual para obtener la cicatrización de este trastorno, que frecuentemente se cronifica en estos pacientes y que deteriora notablemente su calidad de vida.

La enfermedad de Crohn provoca la inflamación de los tejidos del tracto digestivo y puede producir dolor abdominal, diarrea grave, cansancio, pérdida de peso, etc. Puede afectar distintas zonas del tracto digestivo, y entre ellas, puede producir fístulas perianales. Las fístulas suponen una pequeña  herida en el ano que comunica con la piel que se encuentra alrededor, lo que favorece la formación de infecciones.

Esta técnica utiliza células madre de origen adiposo (grasa). La principal característica de las células madre es su capacidad de convertirse en muchos tipos de células especializadas, como músculo, hueso etc. Además, en este caso, juegan un importante papel a la hora de regenerar tejidos por su capacidad de promover la cicatrización en zonas que presentan inflamación crónica.

El procedimiento consiste en el raspado de la fístula, el cierre de la herida en el ano y la inyección de células madre a su alrededor y en el trayecto que comunica con la piel para conseguir la cicatrización de la fístula.

“En ocasiones la solución a estas fístulas es compleja debido a las condiciones propias de la enfermedad y a las ramificaciones de la inflamación que dificultan una solución satisfactoria del problema. Esta técnica puede ofrecer ventajas como ser menos invasiva que los tratamientos quirúrgicos convencionales”, tal y como ha explicado Alejandro Espí, jefe de sección del Servicio de cirugía general y del aparato digestivo.

Subir