elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Clínico de València concluye las inspecciones y reparaciones de aluminosis

  • Las actuaciones se han cumplido según el calendario establecido y no han afectado a la actividad asistencial

El Hospital Clínico Universitario de València ha concluido el plan de acción para la reparación de las viguetas afectadas por aluminosis en los pabellones B y C del centro sanitario. La actuaciones que se iniciaron en mayo se han cumplido según el calendario establecido y no han afectado a la actividad asistencial.

Se han inspeccionado todos los puntos donde podría detectarse presencia continuada de humedad que podría dañar las viguetas, un total de 317 puntos desde planta sótano a planta séptima de los pabellones B y C. El informe de las inspecciones concluyó que el edificio no presentaba problemas estructurales, pero que se actuaría sobre viguetas localizadas en diferentes baños.

Así pues, se ha procedido a reparar y reforzar las zonas que presentaban daños, es decir, viguetas localizadas en 18 aseos y otro tipo de dependencias.

No obstante, a modo de precaución, el centro seguirá realizando inspecciones periódicas cada dos años y se impartirá un curso al personal de mantenimiento para formación en detección de los síntomas que presenta la alumnosis.

La aluminosis se manifiesta en viguetas construidas con cemento aluminoso que se emplearon en la construcción de edificios de todo tipo entre los años 1950 y 1970. El hormigón (compuesto por cemento aluminoso) que compone la vigueta se degrada en presencia de humedad continuada, generando corrosión en las armaduras de las viguetas y fisuras.

La fórmula estimada de reparación ha sido el empleo de refuerzos de perfiles de acero anclados a las vigas de canto. En todas las inspecciones realizadas en los pabellones B y C (lo más antiguos del complejo hospitalario) no se ha detectado ningún tipo de anomalía en los elementos estructurales principales compuestos por pilares y vigas. Estos se encuentran en perfecto estado de conservación. Una vez reforzadas las viguetas dañadas queda el forjado en perfectas condiciones de uso. El resto de las zonas no afectadas por esa humedad que daña las viguetas de los forjados, se encuentran en perfectas condiciones de estabilidad y resistencia.

Subir