elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Clínico reforma y moderniza las instalaciones de la cocina

    El Hospital Clínico Universitario de Valencia esta llevando a cabo las obras para una remodelación de las instalaciones del Servicio de Cocina. El proyecto que empezó a ejecutarse en el tercer trimestre, se está llevando a cabo por fases y supondrán importantes mejoras tanto a nivel estructural como organizativo.

    La inversión global para acometer esta actualización en infraestructuras y equipamiento asciende a 750.000€. Esta inversión incluirá, entre otras mejoras, carros isotérmicos para el transporte de la comida hasta la cama del paciente, la renovación total del menaje más ligero y ergonómico y a la mejora general en el sistema de producción de comidas y la reorganización de espacios, basado siempre en el estricto cumplimiento de la Legislación de Seguridad Alimentaria (marcha hacia delante de alimentos, ausencia de cruce entre limpio y sucio etc.).

    Con todo ello, se contribuirá además a mejorar el proceso de entrega de las dietas a los pacientes y supondrá mejoras en la confortabilidad y las condiciones de trabajo de los profesionales.

    Para llevar a cabo estas intervenciones, se cuenta con el correspondiente proyecto de obra revisado y coordinado por los técnicos de Servicios Centrales, un proyecto que ha sido comunicado y consensuado con los trabajadores de la unidad de cocina a quienes se les ha mantenido informados de forma continuada en cada una de las etapas del estudio. La totalidad de las actuaciones llevadas a cabo se están realizando siguiendo distintas fases de actuación de modo que en todo momento pueda seguirse prestando el servicio de alimentación a pacientes con total garantía durante todo el proceso.

    Se han establecido cuatro grandes fases de actuación. En el desarrollo de estas fases se intervendrá paulatinamente y de forma programada en las distintas áreas de cocina: zonas de acceso, almacenes, zona de cámaras, salas de preparación, zonas de descanso y oficinas, zonas de cocción y "emplatado" y zonas de lavado.

    Toda la reforma supondrá adecuar y mejorar todas las instalaciones y para ello se realizará la sustitución general de los revestimientos de suelos y paredes, la instalación de puertas automáticas de acceso, nuevos techos panelables con iluminación led, instalación de sistemas de extinción de incendios en campanas, adquisición de nuevo equipamiento mucho más funcional y operativo que el existente etc.

    Carros de transporte de alimentos de última generación

    En lo referente a la inversión realizada en equipamiento cabe destacar la renovación de los carros de transporte de alimentos, se emplearán carros de última generación con el objeto de conseguir la entrega de la comida al paciente dentro de los límites de temperatura garantizados, conservando las y propiedades de los alimentos. Por otro lado, se invertirá en el cambio del sistema de lavado, mediante la incorporación de un túnel de lavado de prestaciones muy superiores a las que actualmente se disponen y con la incorporación de nuevos sistemas de extinción de incendios en campanas, sistemas de extracción, decantadores de grasas entre otros que simplifiquen, agilicen y garanticen que el trabajo en cocina sea seguro, efectivo y más confortable que en la actualidad.

    Todas estas actuaciones están siendo seguidas e informadas desde la dirección del Departamento a los distintos estamentos de Salud Pública, por la Unidad Periférica de Prevención de Riesgos Laborales, la Unidad de Medicina Preventiva y los Delegados de Prevención que a través de la realización de un Comité Extraordinario en Materia de Seguridad y Salud han sido informados de todo el proceso.

    No obstante en caso de necesidad urgente por incidencia espontánea, se cuenta con un plan de contingencias nutricional debidamente consensuado.

    Actividad del Servicio de Cocina

    El servicio de cocina del Hospital Clínico de Valencia se encarga de las dietas de los pacientes. En el último ejercicio registraron una actividad de 648.142 dietas para pacientes. En respuesta a la demanda de este hospital que cuenta con 582 camas con 165.500 estancias anuales y un consumo medio de 500 dietas diarias.

    Subir