17 de agosto de 2019 17/8/19
Emilio Garcia ejerce el cargo desde la primera legislatura democrática

El histórico vocal de EU en la Junta de Tránsits reclama más competencias

Emilio García se autodenomina como un histórico en la Junta de Trànsits, órgano en el que ha representado a Esquerra Unida (EU) como vocal desde la primera legislatura de la democracia, con breves periodos de descanso. Su veteranía le ha llevado a ver en el poder a diferentes partidos políticos.

Sin embargo, considera que las juntas de distrito, tal y como están planteadas hoy en día, necesitan un cambio radical de funcionamiento y, sobre todo, de competencias que permitan ejecutar de manera inmediata las decisiones que en ellas se toman.

¿Desde cuándo estás afiliado a Esquerra Unida?

Me afilié primero al Partido Comunista del País Valencià y, posteriormente, pasé a formar parte de Esquerra Unida tras su creación.

¿Desde cuándo eres vocal de la Junta de Trànsits?

Desde la primera legislatura de la democracia. Recuerdo, de hecho, que en aquella primera legislatura nos reuníamos en la comisaría de policía de la calle Belchite.

En tu opinión, ¿para qué sirven las Juntas de Distrito?

Básicamente, considero que para muy poco. Lo que quiere hacer el PP lo hace y para lo que no, simplemente se escudan en que no hay presupuesto. Tal y como están estructuradas nunca es imposible que puedan ser útiles. No tiene sentido que se sigan celebrando.¿Si no se les inyecta presupuesto para qué sirven? Como tienen mayoría absoluta hacen lo que les da la real gana.

En la última convocatoria de esta junta no presentaste ninguna moción ni pregunta, ¿a qué ha sido debido?

Expliqué en la misma reunión que no sé para que se nos convoca cada trimestre cuando lo único que hacemos es repetir las mismas propuestas de siempre y que el PP constantemente rechaza. Además, siempre asisten las mismas 50 ó 60 personas que lo que hacen es apoyar a un partido político o a otro. Verdadera participación de los vecinos y vecinas del distrito realmente no hay. No se suelen ver caras nuevas, vecinos y vecinas que vengan a plantear los verdaderos problemas que sufren en los diferentes barrios que conforman este distrito.


¿Cuál cree que es entonces el verdadero problema de las Juntas?

Creo que se les deberían dar más competencias para que pudieran empezar a funcionar ya que, actualmente, no tienen ninguna y, por tanto, no se puede hacer nada. Todo lo que se acuerde al final tiene que ir a parar al Ayuntamiento ya que la decisión no se puede tomar desde la propia junta. ¿No es esto una manera muy clara de marear la perdiz? ¿Es esto una muestra de participación real y clara? Si a todo ello encima le añadimos que no hay presupuesto, pues está claro en qué lugar quedan. Del último presupuesto de la Junta de Trànsits más de 60 por ciento iba destinado a las Fallas. Yo entiendo que es la fiesta más importante de la ciudad pero también veo que hay otras necesidades en el distrito.


¿Cuáles son los principales problemas del distrito de Trànsits?

Tenemos importantes problemas graves de urbanismo como, por ejemplo, Bombas Gens, cuya degradación es evidente, las deficiencias en colegios como el de Torrefiel o la vergüenza que supone tener un solar como el ubicado en la calle Doctor Olóriz. Esto son sólo algunos de los problemas que llevamos denunciando legislatura tras legislatura y que el PP ignora de manera constante.

ocultar
El histórico vocal de EU en la Junta de Tránsits reclama más competencias
Subir