elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hilari García, director de la Orquesta Filarmónica de la Universitat dirigirá la Joven Orquesta de Palestina

Hilari García, director de la Orquesta Filarmónica de la Universitat dirigirá la Joven Orquesta de Palestina
    La música puede ser una herramienta para la cooperación y la solidaridad. El Patronato de Actividades Musicales de la Fundación General de la Universitat de València, en colaboración con la ONG valenciana Instituto Internacional de Música Ibérica, ha sido invitado a colaborar en el taller anual de la Palestine Youth Orquestra (PYO), que tendrá lugar del 4 al 17 de agosto, será el director musical Hilari García Gázquez, director titular de la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València. De esta manera, el director titular de la Orquesta de la Universitat dirigirá la Joven Orquesta de Palestina.

    Para Hilari García es una experiencia altamente satisfactoria porque “mediante la música se pueden traspasar fronteras, abrir puertas y abrir vías para la paz”. De hecho, anuncia que esta constituye la primera colaboración de carácter solidario de la Orquesta Filarmónica, pero habrá otras con esta ONG valenciana en América Central.

    La Joven Orquesta de Palestina fue creada en 2004 con la finalidad de reunir a jóvenes músicos palestinos de todo el mundo para preparar conjuntamente durante diez días, cada verano, un programa sinfónico con la doble intención de mejorar la práctica orquestal de sus miembros y al mismo tiempo dar al público palestino la oportunidad de disfrutar de una orquesta. El proyecto se enmarca dentro de las actividades de cooperación para el desarrollo de este territorio mediante la cultura.

    Los 75 jóvenes palestinos, de edades comprendidas entre los 13 y 26 años, estarán dirigidos este año en los talleres de verano por la batuta de Hilari García. A pesar de ser una orquesta muy joven, la PYO se ha ganado una aclamada reputación como una destacada promotora de la música orquestal palestina y árabe, lo que ha permitido ampliar la popularidad de la música de su región de origen, además de abordar algunos de los más grandes compositores del repertorio clásico occidental.

    La Orquesta, con Hilari García al frente, ofrecerá dos conciertos: uno el día 16 de agosto, en el Cultural Palace de Ramala, y otro el 17 de agosto, en el Prince Turki Bin Abdul Aziz Theatre de la Universidad An Najah de Nablush. El programa reúne las obras siguientes: La gazza ladra de Rossini, Orchestral arabian songs de Khalifé, el Concierto núm. 1 para piano y orquesta de Tchaikovsky, el estreno mundial de Fi Dhikra Al Haram, del compositor palestino residente en Suecia Roger Assan Johansson, y canciones tradicionales árabes.

    El Quinteto de Viento de la Orquesta Filarmónica participará en Canadá
    No es la única participación internacional de las formaciones musicales de la Universitat de València. Si el director de la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València, Hilari García, viaja a Palestina para dirigir la Joven Orquesta en un proyecto de cooperación y solidaridad mediante la música, el Quinteto de Viento de la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València participará en el festival Eurochestries, que tendrá lugar en Canadá del 12 al 21 de agosto.

    Este certamen, creado en 1989 por Marcel Corneloup con el objetivo de promover la práctica orquestal de los jóvenes de 15 a 25 años mediante el intercambio internacional, es uno de los más consolidados para los jóvenes músicos y reúne orquestas de todo el mundo. El Quinteto de Viento de la Orquesta Filarmónica de la Universitat ya fue seleccionado para participar el año pasado en la edición celebrada en Francia. Un año muy positivo para este quinteto, que recibió el premio “Menció d’honor”, en la categoría C, del VI Concurso de Música de Cámara “Higini Anglès” de la Diputación de Tarragona.

    El Quinteto de Viento de la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València, que ha sido elegido a propuesta del mismo festival, ofrece a cada orquesta invitada la posibilidad de hacer descubrir los compositores de su país y su repertorio a un público muy amplio, ya que para todos los participantes se organizan varios conciertos que permiten a estos jóvenes mostrar su música. Además, los jóvenes músicos participan en talleres y tienen la posibilidad de trabajar bajo la dirección de diferentes directores de orquesta. Cabe destacar que durante el Festival se constituyen nuevas orquestas a partir de las diversas nacionalidades para el concierto de clausura del Festival.

    El Quinteto de Viento de la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València está integrado por Diana Martí (flauta), Mercè Calderer (oboe), Borja Ordóñez (clarinete), Elena Pechuán (fagot) y Héctor Martínez (trompa). Casi todo el programa que interpretarán en Canadá está compuesto por repertorio de música española.

    Subir