elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Helena Ferrando destaca la necesidad de consolidar los derechos sociales 'para reducir las desigualdades y combatir la pobreza y sus causas'

Helena Ferrando destaca la necesidad de consolidar los derechos sociales 'para reducir las desigualdades y combatir la pobreza y sus causas'
  • La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal ha visitado las instalaciones de Sant Joan de Déu Serveis Socials de València

  • En 2018 Igualdad concedió 6,5 millones de euros a entidades para programas de inserción sociolaboral para personas en situación o riesgo de exclusión social

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, ha visitado las instalaciones de Sant Joan de Déu Serveis Socials de València para conocer los programas de inserción sociolaboral desarrollados por la entidad, y que cuentan con la colaboración de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a través de los fondos europeos.

Durante la visita, la secretaria autonómica ha destacado el trabajo realizado por la entidad para "reducir las desigualdades, hacer visibles a las personas y colectivos históricamente discriminados y a combatir la pobreza y las causas que la provocan", y ha trasladado el compromiso del Consell de continuar impulsando medidas y acciones "encaminadas a consolidar los derechos sociales a través de un sistema fuerte y afianzado".

San Joan de Déu es una de las de las 33 entidades locales beneficiarias, junto a 31 entidades locales, de los 6,5 millones de euros concedidos desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Incluisvas para el desarrollo de políticas de inserción laboral que permite la puesta en marcha y desarrollo de itinerarios de inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.

Los proyectos subvencionados en esta línea se enmarcan dentro del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 de la Comunitat Valenciana que la Conselleria de Igualdad gestiona, por primera vez, con 29,8 millones de euros, de los cuales, este año corresponden, 6,56 millones de euros.

El hecho de que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas tenga acceso a estas ayudas permite, además de dinamizar la economía e impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo, contribuir al bienestar de las personas.

Los programas van dirigidos a los colectivos más vulnerables y, de forma especial, a mujeres víctimas de violencia de género o en situación monoparental, jóvenes, personas sin hogar, personas con diversidad funcional, ex-reclusos, etc.

Acciones del programa

El programa contiene unas fases de itinerario que las entidades locales y de acción social deben desarrollar y ejecutar y que vienen reflejadas en la orden que regula las subvenciones.

Así, el itinerario incluye una fase de acogida y diagnóstico sociolaboral individualizado que sirve para valorar el historial profesional y formativo de la persona, a la vez que detecta las necesidades, carencias y otros factores relacionados con el acceso al empleo, que permiten al profesional que se hace cargo del programa, establecer un nivel y un perfil de empleabilidad.

La segunda fase sería de diseño y desarrollo del itinerario individualizado de inserción sociolaboral, que comprende acciones de atención social, de orientación e intermediación laboral, de prospección y de apoyo al empleo. En esta fase también se trabaja el desarrollo de competencias digitales y de habilidades técnicas, sociales y éticas relativas al uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información.

Por último habría una fase de acompañamiento en la que se potencia el empoderamiento de la persona participante, para que se implique en el diseño y evaluación de las distintas fases del itinerario, y en el caso de aquellas personas que hayan alcanzado un nivel competencial adecuado en el desarrollo de inserción sociolaboral, también se desarrollarían prácticas de aprendizaje e inserción en empresas.

Sant Joan de Deu

La red de atención a las personas sin hogar de Sant Joan de Déu incluye el albergue, las viviendas de inclusión social, los programas de deshabituación, el centro socio-ocupacional y los programas de orientación laboral y formación y de seguimiento de la autonomía.

Asimismo, a través de la entidad se atienden necesidades básicas para personas y/o familias del entorno con bajos recursos a través del comedor social y el reparto de alimentos.
La secretaria autonómica ha subrayado, principalmente, la labor del albergue de la entidad, con capacidad para 50 personas, como un instrumento básico para el desarrollo de intervenciones de normalización de la convivencia, "actuando como apoyo a los procesos de inclusión social".

Sant Joan de Déu Serveis Socials Valencia atiende desde 1992 a personas en situación de sin hogar. Cada día acompaña a más de 100 personas en el proceso de recuperación de su autonomía, y garantiza la cobertura de sus necesidades básicas. Además, potencia la relaciones sociales de las personas atendidas y su vínculo con la comunidad.

Subir