elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hasta el 1,4% de la población general precisará paliativos al final de su vida

Hasta el 1,4% de la población general precisará paliativos al final de su vida
  • El cáncer, las insuficiencias de órganos, pluripatologías y las demencias serán las causas de precisar este tipo de atención sanitaria

  • El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, inaugura la Jornada de Cuidados Paliativos del Departamento de Salud Clínico Malvarrosa

  • La UHD del Departamento está reconocida como recurso específico por el directorio de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos

Tal y como ha destacado el conseller de Sanitat durante la inauguración de la Jornada de Cuidados Paliativos del Departamento de Salud Valencia – Clínico Malvarrosa, "la presencia de una enfermedad crónica, avanzada e incurable supone una situación de gran necesidad de apoyo, tanto asistencial como emocional, por parte del paciente y sus familiares, por lo que la conselleria de Sanitat pone a sus disposición todos los recursos disponibles, a través del personal especializado de las unidades de hospitalización domiciliaria, unidades de corta estancia y los programas de atención domiciliaria".

De hecho, se estima que hasta el 1,4% de la población general sufre una o varias enfermedades crónicas avanzadas con un pronóstico de vida limitado, lo que les convierte en demandantes de este tipo de cuidados. Las causas más frecuentes de la necesidad de atención paliativa son el cáncer, la insuficiencia de algún órgano, pluripatologías y las demencias.

Así, las Unidades de Hospitalización a Domicilio (UHD) y Atención Primaria de la conselleria de Sanitat atendieron a lo largo del pasado año a más de 10.000 pacientes con necesidades paliativas, a los que habría que sumar más de 3.000 que fueron tratados en los Hospitales de Atención a Crónicos y Larga Estancia (HACLE).

De hecho, en el ámbito del Departamento de Salud Valencia – Clínico Malvarrosa, el número de pacientes identificados como paliativos ha ido en aumento. Para una población estimada en más de 351.000 habitantes, entre 4.200 y 4.900 se encontrarían en esta situación.

Ante el aumento de la demanda, Manuel Llombart ha destacado que "la conselleria de Sanitat hace tiempo que mantiene un firme compromiso con la atención al final de la vida, desde el programa PALET, de 1995, hasta el más reciente Plan Integral de Cuidados Paliativos de la Comunitat Valenciana, 2010-2013".

Una de las líneas más importantes que recoge el Plan es su concreción en programas de cuidados paliativos por departamento, para lo que se ha apostado por atender las necesidades paliativas del paciente y su familia, reorganizar los recursos asistenciales impulsando los equipos de Atención Primaria, las UHD y los HACLES, así como intentar implicar a la sociedad en la difusión de estos cuidados. Atención de Cuidados Paliativos del Departamento de Salud Clínico Malvarrosa.

Así, la atención de pacientes con necesidades de cuidados paliativos es proporcionada en el domicilio por la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD) del departamento a través del programa de atención domiciliaria, por profesionales con amplia experiencia en la asistencia a enfermos en situación de enfermedad avanzada y al final de la vida. Esta atención supone más del 75% de su actividad asistencial diaria y su experiencia ha posibilitado que sea reconocida como recurso específico de cuidados paliativos por el directorio de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos.

También los Equipos de Atención Primaria, a través del programa de atención domiciliaria (PAD), se encargan de la asistencia de este tipo de pacientes.

Del mismo modo, en el mismo hospital, se presta esta atención en el servicio de Oncohematología y la Unidad de Corta Estancia (UCE).

Subir