elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV hace públicos los resultados de la evaluación de sus casi 100 unidades administrativas

  • El grado de satisfacción de los usuarios con los servicios administrativos, técnicos y de gestión prestados por unidades, centros y departamentos de la UPV, así como el grado de cumplimiento de los compromisos de calidad, al alcance de todos

  • El gerente de la UPV, destaca la voluntad de la institución por evaluar sus resultados de forma continua, basándose en la opinión de sus usuarios, y acreditar el cumplimiento de los compromisos de calidad externamente a través de AENOR

  • Desde 2016, dicha evaluación se hace pública para todos los ejercicios disponibles y forma parte de la rendición de cuentas del funcionamiento de la UPV a la sociedad

Por noveno año consecutivo, los usuarios han valorado su satisfacción con el trabajo realizado por las distintas unidades de gestión de la Universitat Politècnica de València (UPV): desde los procesos desempeñados por los servicios de Empleo, Relaciones Internacionales, Deportes, Biblioteca, Alumnado... hasta la labor de los técnicos de laboratorio, la de carácter administrativo de las secretarías de los centros, la Cooperación al Desarrollo o la Abogacía de la Universidad. La novedad reside en que, por primera vez, los resultados de los 93 servicios evaluados son accesibles para todos los ciudadanos a través de Internet.

José Antonio Pérez García, gerente de la UPV y responsable del proceso, ha explicado que "se han analizado cerca de ocho mil encuestas (exactamente 7.989 opiniones, lo que supone un 5,7% más que hace un año) y los usuarios se muestran satisfechos con la UPV en un 91,6%, tres puntos y medio más que en 2011. Es decir, que en 5 años, y pese a la situación de crisis y los recortes de personal y servicios que nos hemos visto obligados a realizar, hemos conseguido mejorar la percepción que nuestro público tiene del trabajo que realizamos".

En la evaluación participan todos los colectivos que utilizan los servicios que proporciona la institución: desde estudiantes, personal docente e investigador, y personal de la administración y los servicios hasta el equipo rectoral y otros cargos con responsabilidad directiva en la UPV, alumnos de cursos de formación permanente, titulados, estudiantes enviados y recibidos en programas de movilidad e incluso la sociedad en general.

A todos ellos se les pide su opinión sobre la información recibida en relación con el servicio prestado, la sencillez a la hora de solicitarlo, la adecuación de los plazos, el trato recibido, la profesionalidad de las personas y, finalmente, la eficacia a la hora de resolver la gestión que se plantea.

Este proceso no solo permite a la UPV alimentar y desarrollar su sistema de mejora continua de los servicios universitarios, sino que, además, desde 2007, proporciona una base objetiva para calcular una retribución por productividad en el colectivo del personal de administración y servicios de la UPV por un importe variable que supone el 3% de la masa salarial.

A la cabeza de las administraciones públicas

Los datos obtenidos sitúan a la UPV a la cabeza de las administraciones públicas mejor valoradas. No en vano, si se extrapolan los resultados y se comparan con otros estudios de opinión pública, por ejemplo, con el Barómetro de Confianza Institucional elaborado por Metroscopia en 2015, la UPV (con el 91,6% de usuarios satisfechos) aparecería en el primer puesto de las 35 instituciones y grupos sociales analizados, empatada con los médicos de la sanidad pública (91), y por delante de científicos (89), PYMES (88) y profesores de la enseñanza pública (86), mejorando la opinión que los ciudadanos tienen sobre las universidades a nivel general (74).

Casi una década de esfuerzo y rigor, junto al cumplimiento de los compromisos de calidad auditados por AENOR

Más allá de los resultados concretos, el gerente de la UPV ha hecho especial hincapié en la voluntad de la institución por someterse a la evaluación de sus usuarios de forma sistemática y continua: "En los últimos 9 años, hemos realizado un esfuerzo sin precedentes por someter a todas las unidades de gestión y servicios a dicho proceso de evaluación con el máximo rigor y, al mismo tiempo, auditar externamente el cumplimiento de nuestros compromisos de calidad con los usuarios a través de AENOR, que nos otorga y renueva anualmente su sello de calidad".

Además, cabe recordar que en julio, la UPV presentó su "informe de rendición de cuentas, un documento completamente pionero en el sistema universitario español. Elaborado por el profesor Michavila y por la cátedra UNESCO que dirige, resultó un excelente aval por el hecho de provenir de un agente externo".

A ello, hay que añadir las dos plataformas web desarrolladas recientemente para presentar los datos universitarios a la opinión pública de forma sistemática. La primera, un portal de transparencia propio donde se recoge la información económica, presupuestaria y estadística al detalle; así como la de relevancia jurídica y la relativa a la institución (organización y planificación).

La segunda, un repositorio de datos en conjunto con el resto de universidades públicas valencianas, de la mano del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). A estas tres iniciativas, se suma ahora la publicación de la evaluación continua de los servicios universitarios, ahondando con ello en la estrategia de rendición de cuentas de la UPV.

Subir