elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un grupo de doce estudiantes internacionales vive la mascletà desde el Ayuntamiento de València

Un grupo de doce estudiantes internacionales vive la mascletà desde el Ayuntamiento de València
  • Desde 2006, estudiantes internacionales disfrutan de la mascletá como parte de la experiencia que comparten con la Falla del Politècnic

  • Este año, por primera vez, se han sumado a las celebraciones cuatro chicos

MÁS FOTOS
Un grupo de doce estudiantes internacionales vive la mascletà desde el Ayuntamiento de València - (foto 2)
Un grupo de doce estudiantes internacionales vive la mascletà desde el Ayuntamiento de València - (foto 3)
Un grupo de doce estudiantes internacionales vive la mascletà desde el Ayuntamiento de València - (foto 4)

Son Allison, Montserrat, Florencia, Verónica, Louise, Rory Marie, Marlene, Marco, Aurélien, Aslack, Stefano y Georgios, y vienen de lugares tan diferentes como Uruguay, Noruega, Estados Unidos, Grecia, Francia o Italia. Estos estudiantes internacionales están viviendo las fallas en primera persona gracias a la comisión Avinguda Tarongers-Camí de Vera, la única falla que se planta dentro de un campus universitario y que este año celebra su 25 aniversario.

Como cada año, la falla invita a estudiantes erasmus a vivir con ellos y ellas las fiestas. Y qué mejor experiencia que empezar con una cita explosiva: disfrutar de la mascletá desde el balcón del Ayuntamiento de València. Una cita ya tradicional en el calendario fallero que se viene repitiendo desde el año 2006. Este año, eso sí, con una importante novedad: la participación de cuatro chicos en la fiesta.

La jornada comenzó temprano: a primera hora, y con ayuda de los y las componentes de la falla, cada erasmus se peinó, maquilló y vistió de gala valenciana. Una vez preparados, los festeros fueron recibidos por el rector de la Universitat Politècnica de València, Pepe Capilla, y los cargos de la comisión, para salir juntos hacia el centro de València.

A su llegada al ayuntamiento, en el salón de Cristal, la comitiva fue recibida por el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, diversos concejales de la corporación y las máximas representantes de la fiesta: Laura Mengó y Paula Nieto, falleras mayores de València, junto a sus cortes de honor.

Joan Ribó alabó la iniciativa de incluir a estudiantes internacionales en la fiesta, “una iniciativa que internacionaliza nuestra fiesta y la hace más grande”, y se mostró convencido de que trasladarán la singularidad de la fiesta a sus compatriotas.

A continuación, la concejala de educación, Teresa Ibáñez, recordó que “la cultura es la mejor herramienta para construir caminos hacia la convivencia, la tolerancia y la creatividad”.

El rector de la UPV, Pepe Capilla, agradeció la invitación del ayuntamiento y destacó el papel innovador de la falla del Politècnic, que siempre propone diseños sorprendentes para la plantà de su monumento.

“Mucho sonido en mis ojos”

El momento más especial de la mañana llegó con la salida al balcón del ayuntamiento de València, donde falleras y falleros disfrutaron del disparo de la pirotecnia Lluch. Hubo falleras que no soltaron el móvil para inmortalizar el momento, otras que se tapaban los oídos ante el estruendo de la mascletá, pero todos y todas coincidían en las caras de asombro ante el espectáculo que estaban viviendo.

Al salir, compartieron con la comisión las sensaciones vividas. Para Allison, que viene desde Estados Unidos, fue una experiencia “muy emocionante”, a pesar de sentir “mucho sonido en mis ojos”, al igual que para Stefano, que ha venido desde Italia y afirmaba sentirse muy afortunado por poder vivir esta experiencia. Florencia, que ha venido desde Uruguay, reconocía que estaba siendo “una experiencia muy grande” y que vestida de valenciana se siente “como una princesa”.

Los estudiantes internacionales continuarán con las celebraciones en los días grandes de fallas junto a la comisión de la falla del Politècnic.

Subir