elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Grau destaca que el concurso para la contratación del mantenimiento de los edificios municipales se tramita “con absoluta normalidad y transparencia”

Grau destaca que el concurso para la contratación del mantenimiento de los edificios municipales se tramita “con absoluta normalidad y transparencia” - (foto 1)
  • Los técnicos validan cualquiera de los pasos del procedimiento

  • El abogado de la ciudad explica que el nivel de litigios por adjudicaciones es muy bajo

El Vicealcalde Alfonso Grau y el Concejal de Coordinación Jurídica de Ordenanzas, Licencias e Inspecciones, Félix Crespo, han dado cuenta hoy del concurso público convocado para la contratación del mantenimiento de los edificios municipales, “que se está tramitando con absoluta normalidad, y transparencia”.

“De hecho, ninguna de las empresas reclamó ni impugno las bases en su momento”, ha informado el Vicealcalde, que ha comparecido “para aclarar que el sistema de contratación que tiene establecido el Gobierno Municipal no permite injerencias de ningún tipo, porque tiene tal cantidad de filtros y de prescripciones técnicas, que no políticas, que hacen imposible, en la práctica, cualquier cosa rara, aunque ello pueda sorprender a otros grupos políticos que han gobernado sin esas garantías legales”.

Como Concejal Delegado de Contratación, Félix Crespo ha explicado que el Ayuntamiento cumple la normativa de Contratos Públicos, tal como velan los técnicos municipales que forman parte de la Mesa de Contratación, “que no es un órgano político y prima los criterios técnicos por encima de todos”.

“Así, cada uno de los pasos que se dan en los procesos de contrataciones cumplen estrictamente la legalidad, y en este caso –ha detallado el Concejal- se ha seguido, como en todos, una primera fase de elaboración de los pliegos de condiciones, los cuales han sido supervisados por los técnicos que han avalado que estos se ajustan a la legalidad, y de hecho no han sido objeto de recurso por nadie: ni por los licitadores, ni por los grupos políticos de la oposición”.

“Una vez aprobados estos pliegos –ha continuado Crespo-los cuatro licitadores que han concurrido al concurso han presentado, tal como contempla la Ley, la posibilidad de solicitar cuantas aclaraciones han creído necesarias, y las dudas presentadas han sido esclarecidas y publicadas para que lo sepan los otros licitadores”.

Finalmente, Félix Crespo ha explicado que a una de las empresas que ha solicitado la revisión de puntuaciones, se le ha contestado la desestimación del escrito “porque no es el momento procesal en el que se puede hacer, según la normativa del Tribunal Central de Recursos Contractuales”. Así a la citada empresa se le ha indicado el momento en el que podrá recurrir la posible adjudicación a otro licitador, “siempre que esa adjudicación sea firme, que no es el caso, ahora estamos en el momento de valorar las mejoras, de adjudicar puntuaciones”.

En cualquier caso, ha concluido el Concejal, “es triste que a mitad de un procedimiento de adjudicación se presuponga, porque un medio de comunicación así lo ha dicho, que se está realizando un presunto favor a uno de los licitadores”.

Además, ha concluido, “la firma de los técnicos, sujeta a criterios objetivos y a todos los procedimientos de recurso legal, validan cualquiera de los pasos del procedimiento”.

Entre estos técnicos se encuentra el Secretario José Antonio Martínez Beltrán y el Abogado de la ciudad, José Vicente Sánchez-Tarazaga, que ha destacado que “la publicidad, la transparencia, y la libre concurrencia son los principios fundamentales que el Ayuntamiento protege en los procedimientos de licitación”.

De hecho, tal como ha matizado, “el nivel de litigios por este motivo es muy bajo”. En 2010 se adjudicaron 242 concursos y sólo se presentaron 2 recursos, y en 2011 el Ayuntamiento adjudicó 148 concursos, y 3 fueron objeto de recurso.

Alfonso Grau ha aprovechado la intervención para explicar que el proyecto del Ayuntamiento de Valencia de aglutinar en una sola contrata el mantenimiento de todas las dependencias municipales se enmarca en la línea de ahorro del Equipo de Gobierno.

“La razón esencial por la que se fusionaron todas las contratas encargadas del mantenimiento de diferentes servicios municipales, colegios, mercados, cementerios.., fue la de evitar duplicidades, al igual que se va a hacer con el Contrato de mantenimiento de jardines y de poda”, ha anunciado el Vicealcalde, que ha cifrado el ahorro en un 47’55%.

Según el pliego de condiciones, el plazo de ejecución de este contrato será de 4 años, con dos posibles de prorrogas anuales, y un importe total de 27.059.986 euros. Y la puntuación que establecerá qué empresa prestará el servicio “estará en función de las ofertas presentadas”, ha concluido el Concejal.

EL CONSORCIO VALENCIA 2007 CIERRA AGENDA
Por otra parte, y ante las preguntas de los periodistas sobre la designación, el pasado viernes en el Consejo de Ministros, de los representantes del Estado en el Consorcio Valencia 2007, el Vicealcalde Alfonso Grau ha manifestado su satisfacción porque “es una magnífica noticia”.

“Ahora estamos cerrando la agenda para concretar, lo antes posible, la fecha en la que se puede reunir este organismo para que se pueda constituir y tomar decisiones para revitalizar y poner en valor la Dársena Interior del Puerto”, ha explicado.

Subir