elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Grau asegura que el Ayuntamiento no tiene nada que ocultar

  • “Si están tan seguros de que incumplimos la ley, acudan a los juzgados”, ha instado el Primer Teniente de Alcalde

“No tenemos nada que ocultar y les aseguro que damos los documentos que corresponden a quien corresponde”. En estos términos ha contestado el Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, durante la reunión del Pleno, ante las acusaciones de la Oposición de falta de transparencia en la información y de incumplimiento de la legalidad.

“Nosotros cumplimos con la ley al 100%, y ustedes no poseen ningún documento legal para demostrar lo contrario”, ha continuado el Edil, quien ha insistido en que “si tienen alguna duda, si piensan que estamos quebrantando la legalidad, vaya usted a los juzgados; y si esta moción es tan buena, acuda a la Ley de Acompañamiento”, que complementa los Presupuestos Generales del Estado.

Ante la insistencia de la Concejala del Grupo Municipal Socialista Ana Botella, el Primer Teniente de Alcalde ha asegurado que “la documentación está donde tiene que estar y, en muchas ocasiones, ustedes han pedido documentos que ya se les había proporcionado”.

Además, Alfonso Grau ha remarcado que la pretensión del Grupo Municipal Socialista es gobernar allí donde no ha conseguido los votos. “Confunde su papel de Oposición con la de gobernantes, no nos pidan ustedes cosas que no pueden cumplir”, ha subrayado.

MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL
Por su parte, el Ayuntamiento en Pleno también ha rechazado la moción presentada por el Concejal Socialista Juan Soto en la que se ha solicitado que no se rebaje el nivel de protección que en estos momentos tiene el Museo Histórico Municipal, una afirmación que ha sido calificada por el Concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, de “barbaridad”.

“No es cierto lo que usted está diciendo en este Hemiciclo”, ha comenzado el Edil, quien ha recordado que en 1988, “cuando ustedes gobernaban, la protección patrimonial de este Ayuntamiento era nulo; ahora –ha continuado- mantiene la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC) y se le otorgará la de Bien de Relevancia Local”.

La declaración de BIC se vincula expresamente en el decreto 474/1965 al Museo Histórico de la ciudad de Valencia, al igual que otros museos, y textualmente dice que: ‘a los edificios en que se hallan instalados, en tanto se destinen a la expresada finalidad’.

El Edil de Urbanismo ha aconsejado al Grupo Socialista que acuda a los técnicos municipales, puesto que el Museo tiene protección y “somos nosotros los que proponemos una mayor calificación”, ha puntualizado.

QUEMAR LA PAJA CUANDO LO AUTORICE EUROPA
El Concejal de Devesa-Albufera y Pedanías, Vicente Aleixandre, se ha mostrado rotundo al afirmar que los “labradores valencianos no se pueden permitir perder las subvenciones que reciben de Europa, puesto que están condicionados por estas ayudas”. Así se ha manifestado el Edil, ante la moción presentada por el Grupo Socialista y rechaza por el Ayuntamiento en Pleno, quien ha insistido en que “el Consistorio es el que ha llevado la iniciativa y el que ha aplicado tres iniciativas para los problemas surgidos en la Albufera y que han tenido un éxito rotundo”.

Además, ha añadido que en el caso de que la Conselleria de Agricultura autorizase a la quema de la paja del arroz, entonces “Europa retiraría las subvenciones y lo perderíamos todo”. Así, ha insistido en que es indispensable el apoyo de Europa para llevar a cabo la quema, aunque ha puntualizado que “ésta no sería necesaria en todos los lugares de la Albufera, porque las zonas altas, por ejemplo, no tienen este problema”.

Finalmente, Vicente Aleixandre ha asegurado que “el Ayuntamiento ha hecho sus deberes y ha cumplido con sus obligaciones”, y ha manifestado que “si Europa lo autoriza, automáticamente comenzaríamos con la quema controlada de la paja del arroz”.

Subir