elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno de Camps inaugura su colegio 300 en 5 años

El Gobierno de Camps inaugura su colegio 300 en 5 años
    MÁS FOTOS
    El Gobierno de Camps inaugura su colegio 300 en 5 años - (foto 2)
    El Gobierno de Camps inaugura su colegio 300 en 5 años - (foto 3)

    El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha inaugurado el colegio número trescientos de sus cinco años de mandato convirtiendo a la Generalitat en el primer gobierno autonómico que alcanza esta cifra de centros educativos en "la historia de España".

    Así lo ha aseverado el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, quien ha intervenido hoy en el acto de inauguración del colegio 9 d'octubre al que ha acudido junto al propio Camps y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

    La remodelación de este nuevo centro de Educación Infantil y Primaria, situado en las instalaciones de la antigua cárcel de mujeres de la calle de Castán Tobeñas de la ciudad de Valencia, ha recibido una inversión de 3,2 millones de euros, una cifra con la que la Generalitat alcanza una inversión de 1.375 millones en nuevas infraestructuras educativas.

    Tras el discurso de la directora del centro, Rosalía Molina, Font de Mora ha destacado la "importancia" del récord alcanzado por el Consell durante los últimos cinco años y ha añadido que el programa CreaEscola incluye 505 proyectos de los que 324 ya están en ejecución, es decir, un 64,2 por ciento.

    Durante el Gobierno de Camps se han creado en toda la Comunitat 141.545 puestos escolares lo que implica, según el conseller de Educación, que el 27,4 por ciento del total de alumnos estudia en aulas de menos de cinco años de antigüedad.

    Por su parte, el president ha considerado que los trescientos nuevos centros implican que "se va a conseguir más y se va a llegar a muchos más lugares" para que más niños y jóvenes tengan los colegios "con los que sueñan ellos y sus padres".

    Camps ha valorado el poder de integración de este colegio en el que "hay muchos niños de fuera de España que han decidido estudiar aquí" y que, a su juicio, "enriquecen nuestra forma de ser" consiguiendo "que sea una suerte enorme ser ciudadano de la Comunitat en el siglo XXI".

    El 9 d'octubre, que recibirá a los niños de Primaria a partir del próximo 7 de enero mientras que los de Infantil iniciaron allí el curso, ha supuesto un "importante reto", según ha explicado uno de los arquitectos responsables del proyecto, Gonzalo Almazán, pues "había que integrar un nuevo uso en un edificio de gran valor patrimonial".

    El proyecto desarrollado por Almazán y su compañero Javier Soriano ha mantenido, además de las fachadas del edificio, algunos elementos "emblemáticos" como la cerrajería aunque han procurado "abrir el edificio al barrio" rebajando la muralla de nueve metros que rodeaba la antigua penitenciaria y creando más accesos.

    La obra quedará completa con la construcción de un gimnasio subterráneo y un campo de juegos en la zona que ocupaba el antiguo colegio, situado en la misma manzana que la cárcel.

    El nuevo 9 d'octubre dispone de tres unidades de Infantil y seis de Primaria, 225 plazas en total, además de comedor, aula de informática, biblioteca y aula de música cuyos alumnos han ofrecido un recital de villancicos a las autoridades invitadas a la inauguración.

    Subir