5 de diciembre de 2020 5/12/20

“La Gloria del Barroco” muestra una de las pinturas más antiguas de la Virgen de los Desamparados

“La Gloria del Barroco” muestra una de las pinturas más antiguas de la Virgen de los Desamparados - (foto 1)
  • Se trata de la obra Santa María de los Inocentes, realizada en el s. XVI en Valencia por Gaspar Requena

  • Más de 200.000 personas ya han visitado la muestra

MÁS FOTOS
“La Gloria del Barroco” muestra una de las pinturas más antiguas de la Virgen de los Desamparados - (foto 2)

La Fundación La Luz de las Imágenes muestra en la exposición “La Gloria del Barroco” una de las pinturas más antiguas de la Virgen de los Desamparados, que fue realizada en Valencia a mediados del siglo XVI por el pintor Gaspar Requena. Perteneciente a la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia, se exhibe ahora en la Iglesia de San Juan de la Cruz, junto a otras imágenes marianas.

La Virgen, con la corona ceñida, lleva al Niño Jesús que sostiene la cruz de su futura pasión en la que se distinguen los tres clavos. Durante una primera época permaneció en la Capilla del Hospital, y después pasó a la Basílica, que también ha cedido a la muestra otra imagen de la patrona, del siglo XVII, realizada en óleo sobre mármol. La obra ha sido atribuida a José García Hidalgo, y representa la iconografía habitual, con corona y aureola.

Destaca otra imagen de la Virgen de los Desamparados, en este caso de Tomás Yepes, datada en la segunda mitad del siglo XVII, cedida por la Iglesia parroquial de Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri de Valencia.

Estas obras se exhiben en la sede de San Juan de la Cruz, cuyo itinerario está dedicado, en su mayoría, a la devoción a la Virgen María que, desde tiempos del rey Jaume I, está vinculada a la cultura occidental como modelo artístico de primera magnitud. También se exhiben obras del propio patrimonio de la iglesia, como, la Virgen de los Desamparados protegiendo unos náufragos de Antonio Villanueva u otras manifestaciones artísticas cedidas para esta exposición, como la Virgen de la Antigua de Vasco Pereira.

La muestra también se desarrolla en el Almudín, y en las iglesias de San Esteban y San Martín, todas ellas en el centro histórico de Valencia, y ya ha recibido más de 200.000 visitantes.

Subir