elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giner tacha de “absoluto fracaso” la política de vivienda de Ribó

  • Reclama más oferta de pisos y mayores garantías y deducciones fiscales para rebajar el precio del mercado de alquiler

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha calificado de absoluto fracaso las políticas de vivienda del alcalde de Valencia, Joan Ribó, especialmente a la hora de facilitar el alquiler social.

Para Giner, la prueba más relevante de este fracaso está en que la legislatura va a finalizar prácticamente con el mismo parque de vivienda con el que empezó. “Eso es lo primero que se le ha de reprochar a Ribó, porque hace falta más oferta de pisos de alquiler, ya sea de nueva construcción o por rehabilitación de pisos.”

Así, ha recordado que “al principio de esta legislatura Compromís y PSOE anunciaron a bombo y platillo que iban a aumentar en un 54% el parque de vivienda pública y de régimen de alquiler. Revalidaron el plan de vivienda del mandato anterior, garantizando la construcción de 337 nuevas viviendas en el centro histórico y en los barrios de Nazaret, Moreras y Malvarrosa. Pero lo cierto es que seguimos igual, salvo por las prisas en el último momento para licitar dos obras que a saber cuándo se empezarán”.

Igualmente ha criticado el nulo interés del Plan Reviure, que ha calificado como “un fiasco”. Para el portavoz liberal “hay que buscar medidas más eficaces si se quiere animar a los propietarios para que saquen al mercado municipal los pisos que tienen vacíos. De entrada hay que establecer mayores garantías para esos propietarios así como mayores deducciones fiscales, en lugar de tanta reglamentación que al final solo les retrae de la decisión de incorporar su vivienda al parque de alquiler municipal”, ha advertido.

Giner insiste en reclamas soluciones para el alquiler porque considera que el problema es ya “acuciante”. Advierte que a la mala situación económica actual “se suma también el encarecimiento de los precios en el mercado inmobiliario”. Para constatarlo, toma como referencia el portal inmobiliario Idealista, que recoge que “entre abril y julio de este año el precio del alquiler en la ciudad de Valencia ha crecido un 2’2 %, aunque el incremento porcentual se dispara hasta el 13 % si la referencia es sobre el último año, es decir, desde julio de 2021”.

Estos aumentos en el alquiler de una vivienda, insiste el portavoz de Cs, sitúan a Valencia como la sexta capital de provincia más cara (por detrás de Barcelona, Palma de Mallorca, Madrid, San Sebastián y Vitoria).

“Pero parece que Ribó no se entera de esta nueva carestía del alquiler, de modo que asistimos a otro fracaso en lo concerniente al programa de ayudas”.  Así, según Giner, “cada año aumenta el número de demandantes, pero el incremento de la partida no crece en la misma proporción”. Esto determina que todos los años se quedan fuera de estas ayudas cientos de demandantes, “pero no porque no reunieran los requisitos, sino por falta de fondos, porque se agota demasiado rápido el crédito”, puntualiza Giner.

Por eso, considera “una injusticia social y un fracaso político que se queden demandantes sin las ayudas solo porque se agote el fondo destinado a ellas, cuando sí cumplen las condiciones de la convocatoria”, ha concluido.

Subir