elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giner rechaza un PAI del Grao “low cost” por no incluir el soterramiento de las vías de Serrería

  • Propone que el Ayuntamiento adelante el dinero para acometer la obra y defiende la ampliación de la Alameda

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha criticado el modelo del PAI del Grao que ha aprobado el gobierno de Ribó este lunes, y que no contempla de forma explícita y directa el soterramiento de las vías de Serrería. “Tan solo aparece en un añadido verbal de la vicealcaldesa, que no es más que un mero brindis al sol”, ha indicado. "Para nosotros, el soterramiento de esas vías es innegociable. Ribó, y especialmente Sandra Gómez, tendrían que presionar al gobierno de España para que acometa de una vez por todas esa inversión. Una inversión que ahora mismo tiene a Valencia dividida y que impide acabar obras tan importantes como la prolongación del Jardín del Turia hasta el mar”.

Así, el portavoz de la formación liberal ha exigido que se agilice la intervención, y ha indicado: “Si depende de mí, haré todas las modificaciones necesarias al PAI del Grao para que incluya sin ningún tipo de tapujos ni medias tintas el soterramiento de las vías de Serrería, porque es una deuda del gobierno de España con esta ciudad, y una obra más que necesaria para acabar con esa cicatriz que todavía divide nuestros barrios”, ha señalado.

Y ha añadido: “De hecho, ya he reiterado en diversas ocasiones que yo estaría dispuesto a que fuera el Ayuntamiento de Valencia quien adelantase el dinero para poder iniciar las obras cuanto antes, viendo que el ejecutivo de Pedro Sánchez no tiene ninguna prisa por solucionar uno de los problemas más sangrantes de esta ciudad”, ha señalado. De este modo, ha criticado que la concejala de Urbanismo, la socialista Sandra Gómez, siga insistiendo en la “solución low cost” para solucionar el problema de Serrería. “Lo único que ha hecho desde 2017 es añadir verdalmente cuatro palabras sobre el soterramiento que realmente no tendrían ninguna repercusión en el PAI si tuviera que ejecutarse mañana”, ha apuntado.  

“No entendemos por qué el gobierno de Ribó mantiene un proyecto del PAI del Grao que pretende salvar las vías con unos simples puentes que pasan por encima, en lugar de plantarse en Madrid y exigir una obra que es vital para Valencia. Y no solo para la prolongación del antiguo cauce del río Turia hasta el mar, que también, sino para el propio bienestar y seguridad de los vecinos de la zona”, ha lamentado.

“Y todo eso por no hablar de otras obras que este gobierno rechaza de manera sistemática sin que haya una verdadera explicación para ello. Por ejemplo, la prolongación de la Alameda, que sería totalmente asumible si se enterrasen de una vez por todas las vías. Podemos tener PAI del Grao, prolongación del Jardín del Turia y prolongación de la Alameda, todo junto. ¿O qué pasa, que el gobierno de Ribó ya ha aceptado que esas vías no van a desaparecer nunca, y por tanto no es capaz de desarrollar un proyecto que realmente exija que se realice la intervención?”, ha cuestionado en este sentido. “Que no nos cuenten historias y que se centren en exigir el soterramiento de las vías, que es lo único verdaderamente importante de este debate”, ha concluido. 

Subir