elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giner propone un nuevo Plan de Servicios Sociales porque el actual no atiende a la nueva realidad social

  • Deberá estar consensuado con todos los grupos para que no esté sometido a futuros vaivenes políticos

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, presentará en el próximo pleno una moción para actualizar el actual Plan de Servicios Sociales 2019-2023 con el fin de agilizar su gestión, de adaptarlo a la realidad social de la ciudad de este momento y para que esté en plena consonancia con la Ley autonómica de Servicios Sociales Inclusivos, en vigor desde marzo de 2019.

Giner justifica su propuesta en que el presente plan se aprobó en noviembre de 2018, “en un momento en que estábamos saliendo de la crisis económica de 2008, por lo que estaba ideado para una situación que, finalmente, no ha sido”. En este sentido explica que “las consecuencias de la pandemia que todavía estamos sufriendo, la nueva crisis económica por el alza desmesurada de precios de la energía y de los alimentos, la creciente migración en busca de oportunidades o el desplazamiento masivo por la guerra de Ucrania nos ponen de manifiesto que la realidad social de hoy ha cambiado radicalmente, y el plan actual no está preparado para afrontar este nuevo reto. Lo estamos viendo a diario, con el incremento del índice de pobreza en la ciudad o el crecimiento de asentamientos segregados y la vuelta de poblados de chabolas”.

A juicio de Giner, esta divergencia entre cómo se formuló el plan en 2018 y la verdadera realidad a la que se enfrenta hoy le resta eficacia y, aunque matiza que comparte y apoya su filosofía, asegura que esa falta de eficiencia se agrava por “la disparidad organizativa entre las distintas áreas de los servicios sociales, la complejidad de los procedimientos, las duplicidades burocráticas y los protocolos confusos”. Todo ello, “no solo restan agilidad y eficacia en la prestación de la atención social, sino que se está traduciendo también en el incumplimiento de muchas de las ratios que establece la ley autonómica”.

Como muestra señala que, en este momento, “para 87 barrios y pueblos, solo hay 12 Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS) en toda la ciudad que ofrezcan, por ejemplo, servicios de psicólogos a disposición de los vecinos; lo que supone que el 86 % de los barrios de Valencia carecen de esta atención. O que tengamos un 30 % menos de los profesionales requeridos por ley, ya que el Ayuntamiento cuenta solo con 187 cuando lo obligado es que fueran 266 profesionales. O, más grave aún, el caso del personal de apoyo administrativo, puesto que solo cuenta a fecha de hoy con 40 personas cuando deberían ser 160, es decir, un 75 % menos de lo estipulado por ley”.

Por todo ello, propondrá en el próximo pleno un nuevo plan que garantice la sostenibilidad de un sistema público de servicios sociales universal y plenamente inclusivo, consensuado por todos los grupos municipales, profesionales, entidades vecinales y del tercer sector y con un horizonte de al menos 10 años para que no esté sujeto a una sola legislatura ni a posibles cambios políticos en el gobierno municipal.

Subir