elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giner presenta a pleno una moción para pedir la desratización inmediata de Fuensanta

  • Exige que el Ayuntamiento apoye la desratización de los edificios en los que se han encontrado nidos, y un mejor mantenimiento de parques y jardines

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, llevará a pleno una moción para agilizar el proceso de desratización del barrio de Fuensanta y pedir más coordinación entre todos los servicios implicados en el control de plagas. En este sentido, ha recordado que los servicios técnicos del Ayuntamiento detectaron 14 nidos en el barrio, y asociaron la presencia de roedores con el deficiente mantenimiento de los parques y jardines.

“Es lamentable que este gobierno haya permitido durante tanto tiempo una situación como esta. Los vecinos llevaban tiempo quejándose, pero hasta que no se vieron reflejados en los medios de comunicación, no han hecho nada. Esperemos que esta vez sea la definitiva”, ha aseverado, en relación con la moción que presentará en el pleno de este mes de octubre. “Lo primero que vamos a pedir es que el Ayuntamiento se involucre en la desratización de los edificios en los que se han detectado nidos”, ha adelantado.

“Si la situación viene de la calle, de la suciedad en los contenedores y del mal mantenimiento de los parques y jardines y de las alcantarillas, no se puede exigir a los vecinos que sean ellos quienes corran con el gasto de desratizar. El problema no sale de sus casas, sino que ha entrado en ellas desde fuera. Y la falta de gestión y de previsión de este Ayuntamiento tiene mucho que ver con la situación en la que nos encontramos ahora, por lo que es totalmente razonable pedirle una responsabilidad”, ha aseverado el portavoz de la formación liberal.

Del mismo modo, Giner también pedirá que el servicio de Control de Plagas del Ayuntamiento de Valencia intensifique los tratamientos de desratización en todos los espacios públicos del barrio, especialmente los jardines y el alcantarillado. “Y, por supuesto, también vamos a exigir un plan de actuación integral para mejorar el mantenimiento de los parques y jardines, y evitar que la vegetación abandonada pueda seguir funcionando como foco de anidación de ratas, tal y como ya han apuntado los técnicos”, ha continuado al respecto.

Además, Giner también ha recordado que los vecinos llevan años pidiendo al Ayuntamiento que dé un uso real a los solares que hay salpicados por el barrio. “En Fuensanta hay muchos agujeros urbanísticos que ahora mismo no son más que explanadas de tierra rodeadas de setos, donde las ratas también pueden anidar. Exigimos que se ponga en marcha algún plan para urbanizarlas y adecentarlas, y de este modo impulsar parques infantiles, jardines de verdad o, en definitiva, los servicios que estimen convenientes los vecinos”, ha finalizado.

En este sentido, ha recordado que el gobierno de Ribó va “muy por detrás” en la gestión de plagas. “En el año 2021 tan solo invirtió 50 céntimos por habitante para ratas, cucarachas y mosquito común, y el nuevo contrato lleva un retraso importante en la licitación. Le pedimos al gobierno de Ribó un poco más de seriedad con un problema que ya se extiende a distintos barrios de Valencia, como los grupos de la Virgen del Carmen, el barrio de La Luz, la Alameda a la altura del Gulliver, Tendetes o Marítim”, ha concluido. 

Subir