elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giner pide un cuerpo de asistentes para personas mayores y apuesta por universalizar las ayudas a familiares-cuidadores

  • Propone más facilidades para las familias que tienen a una persona mayor a su cargo e incide en garantizar los fines de semana de respiro

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha defendido el fomento del envejecimiento digno en la ciudad de Valencia, y se ha comprometido a acabar con las situaciones de soledad no deseada o sobrevenida. “No podemos abandonar a las personas mayores justo al final de su vida”. Así, ha propuesto cuestiones como la creación de un cuerpo de asistentes en el hogar o la ampliación de las ayudas para los familiares-cuidadores, así como garantizar los fines de semana de respiro periódico para las familias.

En este sentido, ha recordado que en 2022 había más de 171.000 personas mayores de 65 años en la ciudad de Valencia, de las cuales 51.000 tenían más de 80 años. “Todos los estudios apuntan a lo mismo: las personas tenemos más esperanza de vida cuanto más cariño, compañía y calidad de vida tenemos. Es por ello que no nos podemos permitir la soledad no deseada o el abandono de las personas mayores”, ha señalado. Así, ha considerado que el Ayuntamiento debe poner sobre la mesa “programas específicos” para cada una de las situaciones en las que se pueden encontrar las personas mayores.

“En el caso de las personas que viven con un familiar-cuidador, nosotros tenemos muy claro que hay que garantizar las ayudas económicas a ese núcleo familiar. Cuidar a una persona mayor o dependiente es un trabajo a jornada completa que se tiene que ver compensado de alguna manera”, ha defendido en este sentido, al tiempo que ha considerado que el impulso de estas ayudas debería depender también del Ayuntamiento.

“Tenemos que dar todas las facilidades, y garantizar el derecho de permanecer en casa a las personas que por el motivo que sea no quieren ser trasladar a una residencia”, ha sentenciado. Es por ello que, además de ayudas económicas, también ha incidido en los fines de semana de respiro asistido. “Simplemente estamos pidiendo que los familiares puedan descansar un fin de semana con la garantía de que su familiar se queda bien atendido por profesionales en casa”, ha apuntillado.

Cuerpo de asistentes en el hogar

Por su parte, también ha considerado la situación de las personas mayores que desean vivir en sus casas. “En este caso, lo que nosotros proponemos es la creación de un cuerpo municipal de asistentes que acudan periódicamente a los hogares de las personas mayores, para hacerles compañía, hacer un seguimiento de su estado de salud, y ayudarlas a completar tareas del día a día como la compra o el paseo”, ha defendido Giner. “Tenemos que ser mucho más ambiciosos de lo que estamos siendo con este tipo de cuestiones”, ha indicado.

Y, del mismo modo, también ha recordado que otros tipos de asistencia son “muy importantes” para combatir la soledad. “El cuerpo de asistentes no es la única vía que tenemos para atender y acompañar a las personas mayores. Si desde el Ayuntamiento fomentamos programas como la fisioterapia en casa, el servicio de lavandería o incluso el menjar a casa, las visitas periódicas de estos trabajadores no solo ayudan al acompañamiento, sino que también permiten detectar problemas o accidentes. Por ejemplo, caídas, patologías o cualquier otro contratiempo en casa de la persona mayor”, ha defendido.

Asimismo, Giner también ha puesto el foco en programas como el envejecimiento activo, para fomentar el ocio saludable y acompañado de las personas mayores, o los programas de contacto intergeneracional. “Unos programas que, en el caso de la ciudad de Valencia, se han anunciado mucho pero no se han fomentado lo suficiente. Por ejemplo, en el caso del programa Conviure para que personas jóvenes visitaran a personas mayores, que solo ha tenido tres participantes por falta de difusión”, ha concluido. 

Subir