elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giner pedirá un listado con todos los bienes patrimoniales de los almacenes de Borbotó y Font d’en Corts

  • Lamenta que haya tenido que intervenir la fiscalía para que el gobierno de Ribó “reaccione” a la pérdida del patrimonio

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha anunciado que la formación liberal pedirá un listado con todos los bienes patrimoniales que se guardan en los almacenes municipales de Borbotó y Font d’en Corts, y que están siendo ahora mismo investigados por la Fiscalía por un posible delito de abandono del patrimonio.

“No entendemos por qué el gobierno de Ribó se empeña en despreciar una y otra vez el patrimonio de esta ciudad. Nosotros exigiremos saber con todo lujo de detalle qué es lo que se guarda en esos almacenes, y qué es lo que nos estamos exponiendo a perder por culpa de la desidia de este Ayuntamiento”, ha expuesto al respecto. De este modo, Giner se ha comprometido de nuevo con la defensa del patrimonio: “No podemos renunciar a una sola pizca de nuestra historia”.

En este sentido, el portavoz de la formación liberal ha recordado que el gobierno de Ribó estuvo durante un año entero ignorando las quejas de un colectivo de la sociedad civil, que ya avisaba del peligro que corrían las piezas por el abandono de esos almacenes. “No solo han abandonado por completo nuestra historia sino que además hacen oídos sordos a las quejas de la sociedad civil que tanto dicen defender. Solo cuando ha intervenido la Fiscalía, este Ayuntamiento ha despertado y ha reconocido que había deficiencias en los dos edificios”.  

Además, ha recordado que se han abierto diligencias de investigación penal, para conocer quién o quiénes son los responsables de la situación de abandono en la que se encuentran los restos de los dos almacenes municipales.  “El alcalde debería tomar medidas simplemente por haber dejado que la situación escalase hasta el punto de que haya tenido que intervenir la Policía Autonómica y la Fiscalía. Es muy grave tener que reconocer deficiencias en estos edificios municipales, porque supone aceptar que los bienes históricos y arqueológicos tampoco estaban bien conservados ni almacenados”, ha aseverado.

Finalmente, Giner ha anunciado que también pedirá la fecha exacta en la que se realizaron las últimas limpiezas en los almacenes, y ha exigido saber si los bienes han sufrido daños por el paso del tiempo, las condiciones o las lluvias. Además, ha recordado que en estos edificios hay piezas como un trozo de la balaustrada de la Tortada de Goerlich de la Plaza del Ayuntamiento, antiguas mesas de mármol, o el remate del monumento a Sorolla que se encontraba en el Cabanyal, además de otros restos con inscripciones de los palacios de Ciutat Vella.

“Exigimos toda la información, y también un poco de rigor y seriedad, si es que le queda algo de esto a este gobierno”, ha finalizado. 

Subir