elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giner lleva a pleno una moción para pedir mayor presencia policial y equipamiento contra las reyertas juveniles

  • El equipo de gobierno ya ha rechazado dos veces la propuesta, que también contempla mayor coordinación con la Policía Nacional y un plan educativo con acciones correctivas y preventivas

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado que el gobierno de Ribó “no se toma en absoluto en serio el problema de las peleas juveniles”. En este sentido, ha recordado que la formación liberal ya ha presentado este año dos mociones a comisión para pedir un plan de acción integral que incluya mayor presencia y colaboración policial, así como intervención en las aulas y en la educación para evitar la formación de conductas violentas entre los jóvenes. “Y por supuesto, el equipo de gobierno nos las rechazó, porque siguen poniéndose una venda en los ojos y se niegan a reconocer el serio problema que tenemos en esta ciudad con la seguridad”, ha aseverado.

Así, Giner ha detallado que llevará al pleno de este mes de diciembre una moción en la que además pedirá mayor equipamiento para los agentes de la Policía Local. “No solo queremos más presencia, queremos que los agentes vayan bien equipados para enfrentarse a las situaciones más graves. Está claro que la situación ha escalado hasta un punto muy conflictivo, y de algún modo hay que ponerle fin en el corto plazo”, ha indicado. Así, la moción contempla mayor presencia policial, mejor equipamiento y un plan educativo integral para jóvenes.

“Algo muy parecido a lo que ya pedimos en su momento y que el concejal de Protección Ciudadana, Aaron Cano, nos rechazó porque según él esto lleva pasando 30 años y con eso nos tenemos que conformar”, ha denunciado. “¿Es este el nivel de compromiso que tenemos que aceptar por parte de este Ayuntamiento a un problema que está causando en pánico en las calles de Valencia?”, se ha cuestionado. “En febrero ya tuvimos dos heridos por arma blanca, y se ha detectado que muchos de los jóvenes que participan en este tipo de peleas llevan encima objetos como navajas y pistolas táser. El episodio de este fin de semana es la gota que colma el vaso, con más de 30 jóvenes provocando el caos en la Plaza del Ayuntamiento y atacando a los falleros de un casal”, ha censurado.

“Me parece una auténtica vergüenza que este gobierno no se tome más en serio el problema, y que no haga nada por ponerle un punto final”, ha indicado. Por eso, la formación liberal elevará esta vez la moción hasta el pleno, “porque alguien se tiene que tomar en serio esta situación que amenaza la integridad y la seguridad de los valencianos”. Así, la moción pide una mayor coordinación entre el Ayuntamiento y Delegación de Gobierno para que los cuerpos de Policía Local y Nacional actúen conjuntamente en el control, prevención y erradicación de las graves situaciones de violencia entre menores.

Del mismo modo, también pide un refuerzo de los efectivos de Policía Local en los puntos habituales de quedada para las reyertas, como efecto disuasorio entre los jóvenes. "Y exigimos que se dote a los UCOS de todo el material necesario para poder intervenir en las situaciones más extremas, como cascos, porras, escudos o pistolas táser”, ha indicado en este sentido. “Hemos llegado a un extremo en el que debemos tomar todas las precauciones y medidas necesarias para atajar el problema”, ha señalado. Y además, ha destacado que ahora mismo solo hay 50 UCOS en la calle por la noche, “lo cual, dada la situación, me parece que se queda corto”.  

Y, finalmente, también ha demandado que todas las áreas de gobierno expliquen qué es exactamente lo que están haciendo con el problema de la violencia callejera. “Ya que una de las excusas para rechazar la moción fue que ya se estaban impulsando acciones, me gustaría que todos los concejales con competencias en la materia compadezcan mensualmente para explicar los avances que han conseguido”, ha exigido. Sin embargo, Giner ha mostrado su “escepticismo” al ver que la situación “no solo no mejora, sino que va a peor”.

Del mismo modo, el portavoz de la formación liberal ha considerado que la “otra pata” del problema es la educación y la formación. “A corto plazo, necesitamos efectivos de policía en las calles para detectar y desactivar cualquier quedada violenta entre los jóvenes. Sin embargo, el problema no va a desaparecer sin un cambio de actitud y mentalidad entre la juventud. Por eso, pedimos que los servicios con competencia en la materia, como Protección Ciudadana, Salud, Educación, Consumo o Igualdad, pongan en marcha un plan coordinado contra la violencia con acciones correctoras y preventivas. “Esta es la solución a largo plazo y no podemos perderla de vista”.

Así, ha pedido que ese plan “trasversal” esté listo en menos de tres meses. “Si nos hubieran aprobado la moción la primera vez que la pedimos, ya estaría en marcha y a lo mejor estaríamos viendo los primeros frutos. En su lugar, lo que tenemos son batallas campales en pleno centro de Valencia. ¿No le parece a este gobierno que ya es suficiente?”, ha concluido. 

Subir