elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giner lamenta la intransigencia de Ribó con el Plan de Acción Local: “No lo aprobamos porque no ha querido llegar a un gran acuerdo”

  • Critica que el alcalde está hipotecado electoralmente por sus campañas publicitarias contra el puerto

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, se ha abstenido en la votación del Plan de Acción Local, después de que Ribó se haya negado a eliminar toda referencia a una nueva DIA para el puerto. “Es una verdadera lástima que el equipo de gobierno no haya querido llegar a acuerdos”, ha lamentado. Así, ha recordado que la formación liberal ha conseguido que se incorporen más de 50 modificaciones para enriquecer el plan. Sin embargo, no ha podido votarlo a favor “por la intransigencia de este gobierno”.

“El Plan de Acción Local es un documento de acuerdos mínimos que tendrán que cumplir todos los gobiernos que pasen por este Ayuntamiento hasta 2030. Esto son casi tres elecciones: las del 2023, las de 2027 y las de 2031. Creemos que es importante que todos los aquí presentes estemos de acuerdo con el contenido del documento, fuera de aspiraciones personales o partidistas como es, por ejemplo, la posibilidad de retrasar más la ampliación del puerto con nuevos estudios o una nueva DIA que ya está hecha”, ha indicado.

“Este documento solo nos dice qué es lo mínimo que tenemos que hacer, pero no impide que cada gobierno luego tome las decisiones que crea oportunas de acuerdo con su programa. Por ejemplo, nosotros estamos comprometidos con la bajada de los impuestos, y especialmente con la eliminación de la plusvalía. Pero hemos entendido que el Plan de Acción Local no es el lugar en el que negociar esto, porque no es un acuerdo general, es una promesa propia. Si soy alcalde, como representante de una formación liberal, los bajaré. Y también cumpliré con las bases de este acuerdo. No es incompatible”, ha explicado.

“Lamentablemente, el alcalde no lo ha entendido así, y ha querido incluir una cuestión puramente personal en un documento de mínimos cuando sabía perfectamente que no se lo íbamos a aprobar. Si los valencianos vuelven a votarle, que Ribó defienda lo que crea oportuno con respecto al puerto, pero que no nos obligue al resto a ir en contra de una de nuestras infraestructuras más importantes hasta el año 2030”, ha continuado. “Una lástima que Ribó esté pensando más en las elecciones de 2023 que en la Valencia 2030”.     

Así con todo, el portavoz de la formación liberal ha resaltado algunas de sus aportaciones al Plan de Acción Local. “No lo hemos votado en contra porque, gracias al esfuerzo de este grupo municipal, se han incluido cuestiones clave como por ejemplo la educación gratuita universal de 0 a 3 años, un programa de vivienda para jóvenes, un programa de acceso al empleo también para jóvenes, el compromiso de una Valencia 100% accesible o un plan de salud mental. También hemos conseguido que se incluya el compromiso de mejorar la vida de nuestros mayores, con atención personalizada en la vivienda y con más residencias en los barrios, para que puedan mantenerse en el lugar en el que han vivido y crecido”, ha concluido.

Subir