elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giner lamenta que la ola de frío “sorprende al gobierno de Ribó con tan solo 673 plazas para 2.800 personas sin hogar”

Giner lamenta que la ola de frío “sorprende al gobierno de Ribó con tan solo 673 plazas para 2.800 personas sin hogar”
  • Recuerda que el centro de atención de emergencias climáticas únicamente tiene 18 plazas

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha calificado de “deplorable” la gestión de las personas sin hogar en la ciudad de Valencia, y ha alertado de la llegada de un frente frío este mismo fin de semana “que sin duda alguna va a agravar la situación”. “Ya tuvimos un fallecido hace apenas dos meses y parece que no aprendemos nada”, ha censurado.

“El que se corona como el gobierno más social de la historia no está siendo capaz de dar una respuesta digna a las casi tres mil personas que viven en la calle o en situación de infravivienda en la ciudad de Valencia, y ahora llegamos a una de las partes más duras del año sin una asistencia a la altura de las circunstancias”, ha criticado en este sentido el portavoz de la formación liberal.

Así, ha recodado que ahora mismo tan solo hay 673 plazas municipales para atender a las más de 2.800 personas sin hogar en la ciudad de Valencia, entre las que viven directamente en la calle, las que habitan en asentamientos de chabolas, y las que están en situación de infravivienda. Esto es, en habitáculos sin servicios básicos como el acceso a la luz y el agua. “Venimos alertándolo desde hace tiempo, y el gobierno de Ribó se empeña en darle la espalda al problema”, ha indicado Giner.

“Ya dijimos en su momento que los asentamientos van al alza en la ciudad de Valencia, especialmente en el casco urbano e incluso en la zona centro. Solo hay que ver ejemplos como el de Fernando el Católico, donde viven 10 personas a la intemperie. O el de Velluters, que ha suscitado más de 37 denuncias por parte de los vecinos. Porque al final, los perjudicados por este tipo de situaciones somos todos: las personas que viven en condiciones durísimas, y los vecinos que tienen que convivir con este tipo de situaciones”, ha detallado.

Así, también ha mencionado otros ejemplos como el asentamiento de Cruz Cubierta, o los 7 núcleos informales de La Punta en los que viven más de 143 personas sin acceso a los servicios básicos mínimos. Además, ha destacado que de las 2.800 personas consideradas sin hogar en Valencia, más de 700 son sintecho. Es decir, gente que duerme directamente en la calle “y que sin duda sufrirá con más crudeza que nadie el impacto del frío”.

“Lo ideal sería que este Ayuntamiento desarrollara más vivienda social para dar una alternativa habitacional digna a todas las personas que no tienen una vivienda en condiciones. Sin embargo, mientras eso sucede, lo que no podemos permitir es que ni siquiera haya plazas para la asistencia inmediata en situaciones de crisis”, ha considerado. Y, de este modo, ha criticado que en el centro de emergencias climáticas tan solo hay 18 plazas. “18, para más de 2.800 personas sin hogar, de las cuales más de 700 son directamente sintecho”, ha finalizado. 

Subir