elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giner lamenta el caos absoluto en La Marina: “Unos inversores dependen del Puerto y otros del Consorcio”

  • Ha llevado a pleno una moción para pedir que se resuelva “de una vez por todas” el futuro de la gestión de La Marina. “La lentitud de la administración no puede poner en riesgo nuestras inversiones”

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha lamentado el “absoluto caos” de La Marina y la pérdida de oportunidades “por la nefasta gestión del gobierno de Ribó”. “Ya lo venimos anunciando desde hace tiempo: la falta de un acuerdo definitivo para la gestión de La Marina está aumentando cada vez más la incertidumbre y las dudas de las empresas. No podemos permitir que uno de nuestros principales polos de innovación se encuentre sumido en un estado de provisionalidad constante que no permite el impulso ni el asentamiento de grandes proyectos”, ha censurado al respecto.

De este modo, Giner ha lamentado la “inseguridad jurídica” en la que se encuentran sumida La Marina. “Hemos llegado a un punto en el que algunos proyectos dependen del Puerto y otros del Consorcio, por algo tan arbitrario como el suelo en el que se encuentran. Tenemos las licencias y las cuotas cruzadas, en una situación absolutamente caótica que es justamente lo contrario de lo que piden y necesitan los inversores”, ha indicado.

Así, ha anunciado que presentará en el pleno del mes de febrero una moción para pedir la dinamización de La Marina, y ha exigido de nuevo celeridad para establecer el órgano definitivo de gestión “que acabe de una vez por todas con la inseguridad jurídica de uno de nuestros entornos empresariales más importantes. “Se supone que el acuerdo para la gestión de La Marina se tendría que haber cerrado en 2022, y aquí seguimos, esperando respuestas”, ha indicado.

“Tal es el punto de desinterés que en mayo llevé a pleno una iniciativa para pedir exactamente lo mismo que estamos pidiendo ahora y Ribó me respondió que ‘el lunes siguiente estaría todo listo’. Pues bien, aquí sigo esperando”, ha denunciado. “Y esa no ha sido la única vez que hemos llevado el problema de La Marina a la atención del alcalde. ¿Pero cuál ha sido la respuesta? Medias verdaderas, medias mentiras y vaguedades”, ha señalado. “Pero el problema no es para nosotros, la oposición. El problema es para las empresas que temen ver sus proyectos atascados, y es para los valencianos que cada día pierden más oportunidades ante la incapacidad de gestión de este gobierno”, ha denunciado.

“Y aquí seguimos, en una situación de total provisionalidad e inseguridad. Un ecosistema que obviamente no es el más propicio para la atracción de nuevas y mejores inversiones”, ha censurado. Y en este sentido, el portavoz de la formación liberal ha recordado que, mientras que no haya un órgano gestor definitivo, no se podrán poner en marcha los grandes proyectos pendientes de La Marina. Esta es la ciudad que nos deja en herencia el gobierno de Ribó. Una Valencia paralizada que espanta las inversiones en lugar de poner una alfombra roja”, ha apuntillado.

Tinglados 4 y 5

“El último episodio de esta desidia lo estamos viviendo con las dificultades que ha encontrado Juan Roig para ampliar su Marina de Empresas, todo ello producto del retraso que lleva la adjudicación del tinglado 4 para proyectos empresariales de innovación. No sabemos qué es lo que está haciendo este equipo de gobierno, ni cuál es su proyecto de ciudad. Pero desde luego, debe ser un proyecto muy equivocado si no contempla la puesta en marcha de iniciativas que generan riqueza y empleo”, ha lamentado.

“Casi un año llevan esperando la cesión del edificio, y todo porque el Ayuntamiento no ha modificado todavía las fichas de protección para permitir la instalación de proyectos de innovación”, ha finalizado. “Lo que tiene que entender de una vez por todas este Ayuntamiento es que las startups y las empresas funcionan a velocidad de AVE, y que las administraciones siguen siendo trenes regionales. No podemos permitir que la lentitud de la administración acabe con todas las oportunidades de crecimiento”, ha apuntillado en este sentido.

“Pero los problemas con los que ha topado Juan Roig son tan solo un ejemplo más de la mala gestión de Ribó. Recuerdo que La Marina también tiene otros problemas como el desarrollo del Plan Especial o la gestión del edificio de los Docks, que ahora mismo se encuentran sumidos en un proceso de adjudicación para centro de datos cuando ni siquiera se ha resuelto el nivel de protección del edificio y su nombramiento como BRL. Una cosa que ha querido hacer este gobierno en La Marina para que parezca que toma iniciativas y, al final, ha resultado ser un desastre”, ha recordado.

“Pésima” movilidad

Además, Giner también ha recordado que el acceso a La Marina es “pésimo””. “No es aceptable que uno de nuestros principales polos de innovación solo tenga una línea de autobús en toda Valencia. ¿Cómo espera Ribó que vayan los trabajadores? ¿Qué oportunidades de crecimiento está ofreciendo a las empresas?”, ha cuestionado al respecto.

Y, del mismo modo, ha criticado la “provisionalidad” de los accesos por carretera. “El otro gran problema son las entradas por carretera, que siguen siendo prácticamente las mismas que en 2006. En pocas palabras, no están acabadas ni adaptadas a las nuevas necesidades de La Marina. Todo un compendio de desastres que lo único que viene a demostrar es el desinterés del gobierno de Ribó por impulsar nuestra capacidad empresarial”, ha finalizado.

Subir