elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giner lamenta que 43 de los 87 barrios de Valencia tienen menos de 10 árboles por cada 100 habitantes

  • La recomendación de la OMS es de 33 por cada 100 habitantes. Además, apunta que el 31% de tramos de calle o incluso calles enteras no tienen ni un solo árbol

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado que 43 barrios de la ciudad de Valencia están “muy por debajo” de la recomendación de árboles por cada 100 habitantes. “El gobierno de Ribó solo es verde sobre el papel, porque a la hora de la verdad, Valencia tiene importantes carencias en cuanto a la vegetación urbana”, ha señalado al respecto. Así, ha recordado que de los 87 barrios que tiene la ciudad de Valencia, 43 están por debajo de 10 árboles por cada 100 habitantes. “¿Y cuál es la recomendación de la OMS para una ciudad saludable? 33. La media tendría que ser de 33”, ha apuntillado.

“También hay casos muy preocupantes como el de Nou Moles, Cruz Cubierta, En Corts y Monteolivete, que tiene menos de 5 árboles por cada 100 habitantes. Exactamente lo mismo que sucede con El Pilar, El Mercat y La Roqueta”, ha detallado en este sentido Giner. “En definitiva, un nuevo ejemplo de que este gobierno ha desaprovechado los ocho años que ha estado en el Ayuntamiento, y que ni siquiera ha sabido cumplir con las promesas más grandes de su campaña, que es la reconversión de la ciudad en un espacio más verde”, ha considerado.

Además, Giner también ha lamentado que Valencia se esté convirtiendo una ciudad “a dos velocidades”. “También en el caso del arbolado, tenemos algunos barrios en los que hay mucho y otros en los que la situación es absolutamente deficitaria”, ha indicado. Y, en este sentido, ha recordado que algunas de las obras de remodelación más importantes que ha tenido la ciudad de Valencia “deja mucho que desear en cuanto a vegetación”.

“Solo tenemos que ver el estado en el que han quedado plazas como la de la Reina, la de Brujas o la del Mercado”, ha lamentado al respecto. “Y luego quieren compensar con bosques urbanos en la Plaza del Ayuntamiento o promesas totalmente irreales como la de San Vicente o San Agustín, en lugar de hacer un reparto equilibrado y sensato de los árboles”, ha censurado. “En definitiva, unas plazas se quedan peladas y otras se convierten en selvas para compensar. Una prueba más de la escasa capacidad de gestión y previsión de este gobierno”, ha indicado.

Y, del mismo modo, ha detallado que, según el diagnóstico del Plan Verde de la Ciudad, ahora mismo existen un 31% de tramos de calle o incluso calles enteras de la ciudad de Valencia que no disponen de arbolado, mientras que el 46% dispone de, como máximo, un árboles. “Algo que nos parece totalmente censurable, y más viniendo de un gobierno que se dice a sí mismo ecologista”, ha finalizado.

1.300 alcorques vacíos

Del mismo modo, Giner ha recordado que el gobierno de Ribó va a cerrar la legislatura con 1.300 alcorques vacíos en la ciudad de Valencia. “Otro problema que tenemos en esta ciudad son los alcorques vacíos, de los que nadie se ha hecho cargo en toda la legislatura. Solo ahora parece que el gobierno de Ribó se ha puesto las pilas. Pero, ni siquiera después de la campaña intensiva de plantación que han puesto en marcha en los últimos meses, van a llegar al 0. De hecho, vamos a cerrar la legislatura con más de 1.300 sin rellenar”, ha censurado.

Y, en este sentido, ha recordado que la gestión de los alcorques en esta legislatura “ha sido pésima”. “En mayo de 2020 había 2.559 vacíos. Y, en octubre de 2022, la cifra había subido hasta los 3.555. Ahora mismo, y después de la primea fase intensiva de plantación, seguimos en 2.424, y el problema no quedará solucionado antes de mayo”, ha finalizado.

Así con todo, Giner ha recordado que la formación liberal pidió en septiembre de 2020 la elaboración de un Plan Director del Arbolado, para identificar los principales problemas y realizar un protocolo de actuación. “Sin embargo, este gobierno no impulsó la licitación hasta mayo de 2021, mientras que la adjudicación se produjo en noviembre de 2022. Teniendo en cuenta que la elaboración puede llevar hasta 12, ya nos podemos hacer una idea del retraso que lleva y cuál es el nivel de compromiso de este gobierno con el proyecto”, ha apuntillado. 

Subir