elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giner insiste en el paso peatonal de San Isidro y pide a Ribó “que no eluda su responsabilidad en el problema"

  • Acepta la propuesta del alcalde de bajar las vías a nivel de suelo: “Pero, mientras tanto, el Ayuntamiento debe ejecutar el paso peatonal”

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, se ha mostrado a favor de bajar a nivel de suelo el talud de las vías de Cercanías que divide el barrio de San Isidro, pero le ha recordado al alcalde que esas obras “pueden llevar muchos años”. “Mientras tanto, una buena solución sería que este Ayuntamiento ejecutara de una vez por todas el paso a nivel que los vecinos llevan más de 30 años reclamando, para salvar la muralla de vías que separa la zona norte de la zona sur”, ha indicado en este sentido.

Así, le ha pedido a Ribó que no intente “diluir su parte de la responsabilidad ni trasladar el problema a otras administraciones “Es cierto que una solución mucho más amable con el barrio sería bajar las vías a nivel de suelo, pero todos sabemos perfectamente que esas obras van a llevar mucho tiempo”, ha incidido. “Mientras tanto, una solución mucho más rápida y efectiva sería ejecutar el paso peatonal a través del talud, para que los vecinos no tengan que seguir dando rodeos innecesarios. Algo en lo que este Ayuntamiento sí que puede tomar responsabilidad y que se ha alargado ya demasiado”, ha apuntillado.

“Estuve visitando el barrio hace unas semanas y la queja más recurrente es el muro que supone el talud de vías y la falta del paso peatonal que los vecinos llevan más de 30 años reclamándole a este Ayuntamiento”, ha matizado en este sentido. De este modo, ha pedido a Ribó “que se centre en lo que sí que está en su mano ahora mismo” y que acelere los trámites para que el paso a nivel se pueda convertir en una realidad “más pronto que tarde, porque los vecinos no se merecen esperar ni un minuto más”. 

En este sentido, Giner ha recordado que la formación liberal ha llevado a la comisión de Urbanismo de este mes una moción pidiendo que los técnicos empiecen a redactar ya el proyecto para la conexión peatonal. Y, del mismo modo, que el Ayuntamiento aceleren las negociaciones con Adif para salvar las diferencias con respecto a la ubicación del paso a nivel. “Tres décadas esperando algo tan simple como un paso a nivel es una auténtica vergüenza”, ha continuado al respecto.

Y, del mismo modo, ha recordado que otra de las obras pendientes es la renaturalización de esas mismas vías, las de Cercanías. “El problema ya no es solo la desconexión entre la zona norte y la zona sur del barrio, es que a nivel ambiental esa obra también supone un problema para los vecinos. Por eso, los vecinos han insistido al Ayuntamiento para que pida a Adif la cesión de las vertientes del talud y pode empezar a trabajar en su renaturalización. Otro asunto en el que el gobierno de Ribó tampoco ha avanzado nada”, ha indicado Giner.

De este modo, ha pedido que los problemas del barrio de San Isidro se aborden con “absoluta seriedad y sin intentar tapar unos problemas con otros”, ha finalizado.

Subir