elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giner exige a Ribó que no se paralicen los trabajos de las contratas de jardinería y poda

  • Pide al gobierno de Ribó que haga “todo lo que sea necesario” para garantizar que la contrata respeta las condiciones de trabajo de los empleados

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha exigido que no se paralicen los trabajos de las recién adjudicadas contratas de poda y jardinería, después de que los trabajadores hayan anunciado huelga en febrero por incumplimientos en el convenio. “Esta es la marca de identidad del gobierno de Ribó: anuncian a bombo y platillo algo y luego no son capaces de garantizar su correcto funcionamiento y puesta en marcha”, ha censurado.

“Esperemos que las empresas adjudicatarias atiendan las peticiones de los trabajadores y eviten así la huelga”, ha señalado. Así, Giner ha pedido al equipo de gobierno que haga “todo lo que sea necesario para garantizar que una contrata que presta los servicios de jardinería en nombre de este Ayuntamiento ofrezca las condiciones de trabajo mínimas acordadas en el convenio”. “No puede ser que esta contrata lleve menos de seis meses en funcionamiento y ya tengamos problemas”, ha valorado.

En este sentido, Giner ha lamentado que el problema de la poda en Valencia “no llegue nunca a su fin”. “Primero teníamos una contrata totalmente deficitaria que no era capaz de atender las necesidades de una ciudad como Valencia. Una contrata que, por cierto, se pasó un año entero en prórroga forzosa a porque este gobierno no fue capaz de tramitar en tiempo y forma una nueva”, ha expuesto en este sentido.

“Luego, se han pasado meses sacando pecho de este nuevo contrato que llega tardísimo. Y ahora, nada más inaugurado, ya está dando otra vez problemas. Valencia y los valencianos no merecen una capacidad de gestión tan pésima”, ha continuado al respecto. Además, Giner ha recordado que las deficiencias en la poda “son una de las principales quejas de los vecinos de la ciudad de Valencia”.

“Concretamente, entre enero y noviembre del año 2022 se presentaron 573 quejas por poda de árboles, y otras 1.062 por deficiencias en parques y jardines. En total, más de 1.500 demandas”, ha valorado. “A lo largo de los últimos meses hemos visitado diferentes barrios de la ciudad de Valencia, y todos ellos coinciden en las quejas sobre la pésima gestión del arbolado de esta ciudad: árboles totalmente descuidados que dificultan el paso por las aceras y obligan a la gente a andar por la calzada, suciedad generada por la falta de mantenimiento de las zonas ajardinadas, alcorques vacíos…”, ha indicado

“Y, por supuesto, las quejas sobre ramas de los árboles que suponen un peligro, como por ejemplo las ramas de gran peso que crecen sobre paradas de autobús, las caídas de ramas que se han registrado por toda la ciudad, en algunos casos en árboles monumentales, o los casos recurrentes de ramas que se meten en los balcones y en las casas de los vecinos. Esa ha sido la gestión del arbolado en esta ciudad”, ha aseverado Giner.

“Tenemos todas estas deficiencias que venían heredadas de un contrato totalmente insuficiente. Y ahora, que por fin entra en vigor el nuevo después de mucho retraso, resulta que los trabajadores se ponen en huelga porque no se están respetando las condiciones del convenio laboral. Al final, entre unas cosas y otras, lo único que queda claro es que la poda va a ser el cuento de nunca acabar en esta ciudad”, ha lamentado. “Espero que este gobierno sea capaz de intervenir para garantizar que la contrata cumple con las condiciones laborales de los trabajadores”, ha concluido.

Subir