elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giner exige que se inspeccione el interior de los edificios del Plan Cabanyal para asegurar su grado de protección

Giner exige que se inspeccione el interior de los edificios del Plan Cabanyal para asegurar su grado de protección
  • Afea a Sandra Gómez que sí que haya hecho las inspecciones en 10 edificios públicos pero que no haya tenido la misma diligencia con los de particulares

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, exigirá a la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, que se catalogue el interior de los edificios incluidos dentro del Plan Especial de Protección del Cabanyal-Canyamelar, para que la documentación quede completa. Todo ello después de que la Conselleria de Cultura haya detectado que las fichas de numerosos inmuebles particulares están incompletas en cuanto a los posibles elementos que se tendrían que proteger patrimonialmente en el interior.

De este modo, Giner ha recordado que una de las 62 observaciones que hizo la Conselleria al Plan Cabanyal fue precisamente “la falta de datos en muchas fichas sobre la estructura, elementos y distribución interior de las viviendas a proteger”. A este respecto, el portavoz de la formación liberal ha explicado las advertencias de la propia Generalitat Valenciana sobre esta cuestión: “Avisan de que, ante la falta de información elaborada por el consistorio, queda en manos de los propietarios de los edificios identificar si en el interior de sus casas hay elementos de interés patrimonial”, ha especificado.

Esto supone, en la práctica, que hoy por hoy el Ayuntamiento deja en el aire la protección de elementos como escaleras o pavimentos de tipo Nolla de la época modernista, que por el momento no tendrían ningún tipo de protección oficial por parte de las administraciones. Así, el portavoz de Ciudadanos ha lamentado el argumento que han ofrecido los técnicos municipales ante la Conselleria: “Justificar que las fichas solo están completas en los inmuebles que les abrieron la puerta nos parece un argumento pobre y nada válido. ¿Es que no habían informado antes a los particulares que se iban a realizar las inspecciones?”, ha preguntado Giner.

A este respecto, sí que ha llamado la atención sobre el hecho de que el consistorio, a instancias de Cultura, sí que ha mejorado la protección de algunos edificios públicos emblemáticos, como por ejemplo la Casa dels Bous, el colegio Pureza de María, el edificio del antiguo cine Merp, la Casa de la Reina o la Casa de Demetrio Ribes. “Sin embargo, no entendemos por qué no han tenido la misma diligencia con las viviendas de particulares”, ha señalado.

Es por todo ello que Giner ha anunciado que reclamará que se complete la inspección de los inmuebles modernistas que pueden contener elementos a proteger. Además, exige saber cuántas fichas son las que se tienen que mejorar. “Y, por supuesto, seguimos esperando a que nos faciliten el informe con todas las deficiencias que ha planteado la Conselleria de Cultura, que sabemos que existen por el informe de los arquitectos, pero que el Ayuntamiento todavía no ha adjuntado en el expediente. Nos preguntamos si es porque la resolución no les gusta”, ha señalado. 

Subir