elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giner exige celeridad en el desmontaje del Ágora y que no se ponga “ni un euro más” de todos los valencianos

  • Recuerda que la responsabilidad del desmantelamiento es única y exclusivamente de la Associació València Capital del Disseny

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha insistido en la necesidad de que se retire la estructura del Ágora de la Plaza del Ayuntamiento antes de que lleguen los actos de Fallas a partir del 1 de marzo. “Las declaraciones del alcalde diciendo que hay tiempo de sobra son una auténtica vergüenza, teniendo en cuenta que el Ágora debería llevar desmontada desde diciembre. No lo digo yo, lo dice el convenio que firmó este mismo Ayuntamiento”, ha aseverado.

“Viendo la diligencia de este gobierno para solucionar cualquier problema, creo que es lícito preguntarse si el desmontaje y traslado del Ágora van a estar hechos para Fallas”, ha apuntillado. Además, Giner ha vuelto a preguntar sobre quién va a pagar el desmontaje, teniendo en cuenta que el concejal Carlos Galiana ha reconocido que no es responsabilidad del Ayuntamiento y que el Ágora es propiedad de la asociación. “En preguntas planteadas por este grupo nos explicó que la subvención de 300.000 euros para el Ágora tan solo recoge el montaje y mantenimiento de la estructura, pero no el desmontaje”, ha expresado.

“Eso quiere decir que la responsabilidad de gestionar el desmontaje es única y exclusivamente de la Associació València Capital del Disseny, a la que este Ayuntamiento ya le ha dado 300.000 euros por el Ágora y más de 2 millones para otras actividades. Exijo que no se invierta ni un euro más de todos los valencianos en esta cuestión”, ha defendido. “En pocas palabras, el gobierno debe exigir a la asociación que cumpla con su obligación de desmontar la estructura, pero espero que la solución no pase por un rescate económico en el último momento porque sería una auténtica vergüenza”, ha apuntillado.

“Quién o cómo se haga el desmontaje no es asunto nuestro, pero sí es asunto nuestro exigir que se cumpla con los acuerdos y con la normativa de ocupación del espacio público. Si el convenio dice que el Ágora se tendría que haber retirado en diciembre, no sé por qué está todavía en la Plaza del Ayuntamiento”, ha continuado en este sentido Giner. “Y sobre todo, esperemos que no llegue al 1 de marzo por puro interés público”, ha finalizado.

Igualmente, Giner también ha asegurado que según consta en el expediente relacionado con el Ágora la póliza del seguro de responsabilidad civil para la instalación caduca el próximo 3 de febrero, dentro de solo 23 días. “Eso quiere decir que la estructura y todos los trabajos que se realicen sobre ella tan solo están cubiertas hasta el 3 de febrero, momento para el que ya tendría que estar desmontada”, ha valorado. “Nos parece muy alarmante que el alcalde no tenga en cuenta estas cosas cuando hace declaraciones, igual que también nos inquieta la manera esta nueva muestra de cómo Compromís se ha adueñando de la Plaza del Ayuntamiento”, ha continuado.

Y, por último, ha recordado que todos los problemas relacionados con el desmontaje del Ágora “son una muestra más de la improvisación de este gobierno, con la capitalidad del diseño y con cualquier otra cosa”. “Nosotros ya lo advertimos y empezamos a preguntar por la cuestión en el mes de abril, porque sospechábamos que iba a acabar dando problemas. Y efectivamente, así ha sido”, ha concluido.

Subir