elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giner denuncia que Ribó solo ha ejecutado el 14’99 % de las inversiones

  • Critica que al inicio del último cuatrimestre quede por ejecutar aún el 85 %

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha arremetido contra el alcalde de Valencia, Joan Ribó, tras hacerse público hoy el último estado de ejecución, que revela que el consistorio “no ha sido capaz, a día de hoy, ni de llegar a un triste 15 % en la ejecución de las inversiones”.

A fecha 31 de agosto, los estados de ejecución recogen que, en el capítulo de inversiones, el Ayuntamiento de Valencia solo ha gastado 42.348.534,83€ de un presupuesto definitivo de 282.425.290,35€.

“Entramos en el último cuatrimestre del año y queda todavía el 85 % por ejecutar”, ha destacado Giner, quien ha señalado que “esto nos da la razón cuando denunciamos la ausencia de gestión y ejecución por parte del gobierno local”.

Para el portavoz liberal, “lo más lamentable es que esta situación se repite de ejercicio en ejercicio. El año pasado, por estas mismas fechas la ejecución era de un 15,82%. Una cifra también miserable, pero es que este año no ha llegado ni a eso”, ha criticado.

“No se puede entender que Ribó presuma al final de cada año de grandes remanentes porque lo que está haciendo es no cumplir con los compromisos adquiridos al inicio de cada ejercicio”. En este sentido, considera que “la existencia de remanentes de cuantías tan grandes no es un éxito del que presumir, sino que es reflejo de la mala planificación y de una pésima gestión por parte del consistorio. A su juicio, cuanto más dinero sobra de lo presupuesto, “más reflejo es de que se trabaja menos, del incumplimiento y de la falta de responsabilidad”.

“No es de extrañar el estado lamentable y la sensación de abandono que se observa en la ciudad a la vista de este último porcentaje. Las necesidades en infraestructuras y, muy especialmente en los barrios, son más palpables cada día. Pero esta es la respuesta de Ribó, muy pocas ganas de trabajar y una pésima ejecución de los compromisos adquiridos. Lo menos que podía hacer es intentar devolver a los vecinos de Valencia el esfuerzo que sí que les exige a la hora de recaudar”, tras poner como ejemplo que “el importe recaudado del IBI de naturaleza urbana, a 31 de julio, fue de un 82% de las previsiones de recaudación para 2022”.

Subir