elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giner denuncia que el gobierno de Ribó ha abandonado el plan de atención a la pobreza alimentaria

  • Explica que en 2021 no pudo formalizar un convenio con una asociación y que desde entonces no se ha puesto en marcha para buscar otra

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado la baja ejecución del Plan de Servicios Sociales 2019-2023 para la ciudad de Valencia. En este sentido, ha anunciado que la formación liberal presentará una interpelación en el pleno para saber por qué no se ha puesto en marcha todavía el plan de atención a la pobreza alimentaria. “Las colas del hambre son cada vez más largas, una sola ONG atiende a más de 64.000 personas. Y, sin embargo, este gobierno no se ha molestado en buscar alternativas al convenio que no se pudo ejecutar en el año 2021 para impulsar acciones de atención y apoyo”, ha indicado.

Así, Giner ha explicado que a partir del año 2019 se intentó llegar a un acuerdo con la asociación Justicia Alimentaria para atender las situaciones de emergencia, pero no se pudo ejecutar por una duplicidad con la Generalitat Valenciana, que también tenía un acuerdo con esta asociación. De este modo, el 2021 se desistió del acuerdo. “Sin embargo, habría sido muy fácil buscar cualquier otra asociación para hacer lo mismo y dar un impulso a las actuaciones de apoyo. Algo que no se ha hecho desde entonces, a pesar de que en Valencia hay más de 40 entidades que hacen exactamente lo mismo”, ha señalado.

“Por eso, vamos a preguntar directamente al gobierno de Ribó si se ha puesto en marcha para atender las necesidades alimentarias de la ciudadanía, en un contexto en el que el precio de la comida es cada vez más alto a causa de la inflación”, ha indicado. Y, del mismo modo, ha explicado que ahora mismo hay 190.000 personas consideradas vulnerables en Valencia, y otras 343.000 tienen dificultades para llegar a final de mes. “Datos de la propia concejalía de Servicios Sociales, no inventados por nosotros”, ha matizado. Así, ha exigido un mayor compromiso por parte del equipo de gobierno “que venía a rescatar personas”.

Además, el concejal liberal Javier Copoví, también ha indicado que este no es el único punto del Plan de Servicios Sociales que no se ha atendido en los términos en los que estaba previsto. “No se han aumentado las plazas para personas sin hogar, cuando ahora mismo hay más de 2.000 personas viviendo en la calle en Valencia. Tampoco se ha desarrollado el programa de intervención integral para menores en situación de riesgo y sus familias, del mismo modo que no se han creado los organismos necesarios para la buena gestión y coordinación entre los organismos implicados en los servicios sociales: sistemas de salud, educación, justicia, mujer e igualdad…”, ha enumerado.

“Igualmente, nos parece que el presupuesto destinado a servicios sociales no es suficiente. En un presupuesto anual de más de 1.000 millones de euros, este gobierno autoproclamado como el más social de la historia tan solo ha previsto 57 millones para el área de atención social”, ha denunciado el portavoz liberal, Fernando Giner.  “Teniendo en cuenta los graves problemas que arrastra este servicio, como los retrasos, el desbordamiento de solicitudes y la falta de personal, creemos que se queda muy corto. Exijo a Ribó más compromiso con las familias que están atravesando ahora momentos tan complicados, y que tenga una mayor previsión de cara a los meses que vienen, que van a ser sin duda muy difíciles”, ha finalizado.  

Subir