elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giner denuncia el “caos” de la supermanzana en Palleter con Calixto III: “No ha habido ni planificación ni diálogo”

  • Lamenta que las calles contiguas están “ahogadas” por los coches y recuerda que en la zona hay dos colegios

  • “Tampoco se ha pedido opinión a los vecinos, que son los principales afectados”

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha lamentado el “descontrol” que ha provocado la supermanzana de Palleter con Calixto IIII. “El equipo de gobierno, como siempre, pone en marcha iniciativas sin ningún tipo de planificación y sin contar con la opinión de los vecinos”, ha censurado, y ha explicado que la eliminación del tráfico en el entorno de la supermanzana ha congestionado “de manera muy grave” las calles colindantes en hora punta.

“Si vivo en la supermanzana a lo mejor me gusta, pero le recuerdo al equipo de gobierno que sin un plan de movilidad que ponga algo de orden en la gestión del tráfico, no sirve para nada. Siempre lo digo: sacar los coches de una calle para meterlos con calzador en otra ni es sostenible, ni es sensato, ni es coherente”, ha continuado en este sentido. Así, ha explicado que los vecinos se han quejado en diversas ocasiones del “caos absoluto” que se forma con los coches que vienen a dejar y recoger a los niños de los dos colegios que hay en la zona.

“En las horas punta, esto es insoportable. Los padres tienen que dejar el coche aparcado encima de la acera porque no hay ninguna otra alternativa ni manera de recoger a los niños. Coches prácticamente dentro de los portales y aceras en las que ni siquiera se puede pasar andando o con carritos de niño”, ha censurado. “Y no hablemos ya de las personas con movilidad reducida”, ha lamentado. “En definitiva, un desastre que complica la vida de las familias por falta de alternativas y que molesta a los vecinos que no pueden pasear por sus propias calles con tranquilidad, todo por el capricho de este gobierno”.  

“Está claro que esto es una muestra más de la incapacidad de gestión del gobierno de Ribó. Hacen cosas sin sentido alguno, sin pararse a pensar en las consecuencias y sin pensar alternativas para los problemas que causan los cambios en el tráfico y en la movilidad de la ciudad. Lo que ellos llaman urbanismo táctico no es más que una manera elegante de admitir su falta de previsión”, ha apuntillado en este sentido Giner. “Ese urbanismo táctico no responde a ninguna realidad estratégica, por lo tanto ni es táctico ni es nada”, ha finalizado al respecto.

Además, Giner también ha detallado que la supermanzana presenta otros problemas, como por ejemplo “la difícil división” entre las zonas peatonales y las zonas de calzada para el paso de vehículos autorizados. “No olvidemos que los vecinos tienen derecho a pasar a sus aparcamientos, y que justamente una de las vías habilitadas para el tráfico de vehículos pasa por la puerta trasera de uno de los colegios, sin que la división entre acera y calzada esté nada clara”, ha denunciado. “Un riesgo innecesario”.

“Y siguiendo con el sinsentido, tenemos la ausencia casi total de vegetación. Han quitado árboles de las antiguar aceras para bajarlas a la calzada, y salvo unos árboles en medio de la supermanzana, todo lo demás son maceteros que no van a solucionar nada cuando estemos en verano y haya una temperatura de 40 grados”, ha lamentado, al tiempo que ha recordado que el suelo “es puro cemento”.

Y por último, Giner también ha lamentado que la propuesta de la supermanzana ha nacido un proceso participativo “en el que han participado alrededor de 30 personas, según denuncian los vecinos de la zona”. “Otra vez, vemos que este proyecto de ciudad es para unos pocos. Lo normal habría sido ponerse en contacto con los vecinos de la zona para ver si están de acuerdo con el proyecto e integrar todas sus propuestas, de manera que, en caso de tener que abordarlo, sea de la manera más amable y consensuada posible”, ha valorado Giner.

“No podemos hacer una Valencia sin los valencianos”, ha finalizado en este sentido. “La ciudad es de todos y cualquier proceso tiene que contar con consenso y diálogo. Y sobre todo, con previsión, planificación y estrategia. Conceptos que el gobierno de Ribó no ha aplicado en el caso de la supermanzana”, ha concluido Giner. 

Subir