elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giner denuncia que el Ayuntamiento no ha pagado la cuota de las escuelas de verano a familias vulnerables

Giner denuncia que el Ayuntamiento no ha pagado la cuota de las escuelas de verano a familias vulnerables
  • El supuesto problema burocrático todavía impide a Servicios Sociales pagar las ayudas de emergencia, entre ellas las escuelas de verano

“Tres meses, eso es lo que lleva el Ayuntamiento de Valencia sin poder pagar las ayudas de emergencia a las familias que más lo necesitan”, ha denunciado el portavoz de Ciudadanos en el consistorio, Fernando Giner. En este sentido, Giner ha explicado que fue a principios de junio cuando se conoció la noticia de que los Servicios Sociales llevaban ya dos meses de retraso en el pago de las ayudas de emergencia, todo ello a causa de un error burocrático que les impedía acceder a los fondos. “Y ahora la situación es incluso peor, porque puede poner en peligro la posibilidad de las familias más vulnerables para acceder a escuelas de verano”, ha explicado.

Así, Giner ha detallado que las escuelas de verano y otras empresas del sector se han quejado de que no están recibiendo la cuota de las familias más vulnerables, que se benefician de las ayudas de emergencia, puesto que es el Ayuntamiento quien debería estar pagándolas directamente y no lo está haciendo. Todo ello, supuestamente, a causa del error burocrático que después de tres meses todavía no se ha solucionado.  

“La situación es tan grave que, según hemos podido saber, los profesionales de los Servicios Sociales han tenido que extenderles unos ‘papelitos’ garantizando que en algún momento recibirán el dinero, todo ello para impedir que los niños se queden sin acceder al servicio”, ha denunciado Giner. “Un papel. Así es como gestiona el gobierno de Ribó una situación que para las familias más vulnerables de esta ciudad podría ser un verdadero drama. Que sus hijos se queden sin escuela de verano, con todos los problemas que eso acarrea para la conciliación y para las obligaciones familiares. Y, por supuesto, para el bienestar de los niños”, ha lamentado al respecto.

“No entendemos cómo es posible que un Ayuntamiento como el de Valencia no haya sido capaz todavía de solucionar un problema que pone en jaque el bienestar y la supervivencia de centenares de familias. No es aceptable que el gobierno se escude en problemas burocráticos para no pagar unas ayudas que son indispensables para tantísimos hogares. Las ayudas de emergencia se piden, expresamente, para cubrir de manera muy urgente servicios que la familia no puede pagar en ese momento, como una cuota de alquiler, facturas, un carro de la compra o, tal y como es el caso, el acceso a una escuela de verano”, ha expresado.

En este sentido, el portavoz de la formación liberal ha recordado que la única excusa que ha ofrecido el Ayuntamiento es que el cambio de entidad bancaria dejó a los Servicios Sociales sin poder acceder a los fondos. Una solución que, visto lo visto, no se ha solucionado todavía. “Que el Ayuntamiento decida cambiarse de entidad bancaria nos da igual. Lo que no nos da igual es que lo haya hecho con una falta de previsión tan grave. ¿De verdad no se podría haber predicho un problema así? ¿De verdad que nadie consideró importante blindar el dinero para las ayudas de emergencia a las familias vulnerables, garantizar que los Servicios Sociales puedan acceder a ellos sea cual sea la circunstancia? O mejor aún, ¿qué está pasando para que lleven un retraso de tres meses y no se haya solucionado. Realmente, una situación lamentable que muestra de nuevo la verdadera cara del gobierno de Ribó”, ha finalizado.  

Subir