elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giner defiende políticas de vivienda para jóvenes y una mejora de las condiciones de empleo

  • Lamenta que el gobierno “ha vendido humo” con la creación de vivienda asequible y que Aumsa no ha cumplido con los objetivos prometidos

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha participado este sábado la feria del Consejo de la Juventud, donde ha lamentado la complicada situación a la que se enfrentan los jóvenes en España y en la ciudad de Valencia. En este sentido, ha apuntado a los problemas del empleo y de la vivienda como uno de los principales focos de conflicto: “Es insostenible que en este país los jóvenes no se puedan independizar hasta los treinta años, o incluso más. Tenemos que poner en marcha políticas que permitan una mayor autonomía y desarrollo, y atajar esta situación cuanto antes”, ha incidido.

Así, ha considerado que los jóvenes “son el presente y futuro de la sociedad”, y no se les puede dejar de lado a la hora de hacer política. “El problema de la vivienda no se puede alargar ni un segundo más. Necesitamos más vivienda asequible y políticas de apoyo para que los jóvenes puedan independizarse a un precio razonable y empezar su propia vida”, ha insistido. Así, ha lamentado que el gobierno de Ribó tan solo se haya dedicado a “vender humo” con la creación de vivienda asequible: “La vicealcaldesa y presidenta de Aumsa no hace más que prometer centenares de viviendas accesibles en Valencia y soluciones habitacionales para jóvenes en todos los barrios. Pero, a la hora de la verdad, lo que ha hecho es poco menos que nada”, ha señalado.

“Pocas son las llaves que ha entregado en pleno año 2022, cuando según ella se tendrían que haber acabado ya 200 viviendas accesibles para todos los valencianos y valencianas, incluidos también los jóvenes. Pido más seriedad. No se puede mentir en un asunto tan delicado, y mucho menos cuando el precio de la vivienda en Valencia se ha disparado un 13% en los últimos años”, ha incidido.  “Y, si juntamos eso con las pocas oportunidades laborales, nos encontramos con una generación que no puede salir de casa de sus padres hasta pasados los treinta años. Sabemos perfectamente que eso no es lo que quieren los jóvenes”, ha señalado al respecto.

“Salarios bajos, prácticas eternas, contratos precarios y la tasa de paro más alta de ente todos los sectores sociales”, ha denunciado. “Los últimos datos trimestrales apuntan a un 27,5% de paro en la ciudad de Valencia para las personas de menos de 25 años. ¿Cómo es posible que más de una cuarta parte de nuestros jóvenes con intención de trabajar no puedan acceder a un puesto en condiciones?”, ha cuestionado.

“Pero toda esta precariedad se ve más clara con un ejemplo. Un joven, directamente, tiene muy pocas posibilidades de poder independizarse solo. Y, en pareja, tal y como están los alquileres y los salarios, les quedarían como mucho 300 euros de sobra al mes. Eso en el mejor de los casos. Una cantidad que desde luego no da calidad de vida, ni permite hacer frente a cualquier gasto imprevisto ni, desde luego, ahorrar”, ha lamentado Giner.

Subir